Alentadas por cobertura electoral, las acciones argentinas y los bonos en dólares cerraron con subas de más de 11%
El Merval avanzó 10% y se ubicó en 713.726,09 puntos básicos, con lo que extendió las ganancias por sexta rueda consecutiva, impulsado por la cobertura de los inversores ante la fuerte volatilidad cambiaria. En tanto, en moneda dura cotizó en 734 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior finalizaron en terreno positivo de hasta 3,4%, encabezadas por Despegar, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses se negociaron en verde.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron incrementos en la mayor parte de sus tramos de hasta 11,52%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 1,83%, donde resaltó el mal rendimiento del TX28. De esta manera, el riesgo país se ubicó en los 2.621 puntos básicos.
A nivel local, ante la escalada en las cotizaciones de los dólares alternativos de las últimas semanas, el gobierno dispuso nuevas medidas, intentando reducir la tensión y la brecha cambiaria. A través de una resolución, se dispuso la unificación, en la práctica, de las distintas cotizaciones que regían para pagos con tarjetas de crédito y débito por consumos en el exterior.
De esta manera, los impuestos y percepciones (PAIS, IIGG y Bienes Personales) suman el 100% de recargo al tipo de cambio. En tanto, con el objetivo de intentar sumar algo de oferta al mercado de los dólares implícitos en activos financieros, el gobierno oficializaría en el corto plazo que el esquema de liquidación 75-25% (75% al MULC, 25% al CCL), hoy vigente para la soja y los hidrocarburos, se ampliaría también para pymes, automóviles, el sector minero y el pesquero.
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street se negociaron con ganancias, en medio de crecientes esperanzas de que la Reserva Federal haya terminado con los aumentos de las tasas de interés por ahora, pero con los inversores aún cautelosos a medida que se intensifica el conflicto en Medio Oriente.
El mejor humor de los inversores se produjeo después de los comentarios moderados de dos funcionarios de la Reserva Federal, quienes señalaron que el reciente aumento en los rendimientos de los bonos podría llevar al endurecimiento de las condiciones crediticias que el banco central está buscando. Algunos analistas creen que eso podría dar a las autoridades una razón para poner fin al aumento de las tasas en este ciclo.
Pero el FMI advirtió que la política monetaria debe seguir siendo estricta en la mayoría de los lugares, ya que los bancos centrales "no están del todo listos" para reducir la tenaz inflación hacia sus objetivos.
En el frente corporativo, las acciones de PepsiCo subieron un 1,88%, luego de que el fabricante de gaseosas y snacks criticara las estimaciones pesimistas de los especialistas Wall Street para las ganancias del tercer trimestre y elevara su previsión de ganancias anuales.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. De esta manera, el S&P 500 ganó 0,52%; el industrial Dow Jones sumó 0,40%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,58%.
Merval
El Merval marcó una suba de 10%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Cresud (15,32%); BYMA (11,86%); y Sociedad Comercial del Plata (10,24%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados positivos. En este contexto, las subas fueron anotadas por Despegar (3,4%); Pampa Energía (3%); y Ternium (2,7%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron incrementos en la mayor parte de sus tramos de hasta 11,52%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 1,83%, donde resaltó el mal rendimiento del TX28.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.621 puntos básicos.