En la previa electoral, el Merval y los bonos en dólares marcaron subas de más de 6%
El Merval avanzó 4,8% y se ubicó en 800.804,78 puntos básicos, con lo que cortó las caídas de dos ruedas consecutivas, impulsado por compras de cobertura previo a las elecciones generales del próximo domingo. En tanto, en moneda dura cotizó en 721 unidades y acumuló en lo que va de octubre una ganancia de 5,4% medida en dólares y de 42% en pesos. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior dejaron descensos de hasta 3,8%, donde se destacó la performance Telecom Argentina, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses cerraron con resultados negativos.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron subas en la mayor parte de sus tramos de hasta 6,06%, encabezados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas a lo largo de curva de hasta 5,79%, lideradas por el TX25.
A nivel local, de acuerdo con el relevamiento de la Secretaría de Política Económica (SPE), la inflación en la semana que va del 9 al 15 de octubre fue de 2,2%, anotando una muy marginal desaceleración con respecto al 2,4% s/s de la semana previa. El comunicado destaca que la inflación semanal "ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás, y entendemos ha estado influenciada por la fuerte suba reciente de los dólares financieros".
Fuentes de mercado estimaron que la variación promedio de las últimas cuatro semanas contra las cuatro semanas previas marca que la inflación corre a un ritmo en el rango de 8,3-8,7% m/m, con lo que confirmaría la hipótesis del gobierno nacional que la inflación estaría mostrando los primeros indicios de desaceleración.
Qué pasa en los mercados del mundo
En una pésima semana para Wall Street, las principales acciones anotaron nuevos descensos, en una rueda donde los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia retrocedieron después de dispararse al 5% a raíz de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Las acciones perdieron terreno después de que Powell señalara que la Reserva Federal está comprometida con su postura de tipos de interés "más altos durante más tiempo", lo que impulsó ganancias en los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Lo comentó durante una entrevista en el Club Económico de Nueva York, en el que destacó que la economía y el mercado laboral muestran signos de solidez, lo que podría requerir de subas adicionales en la tasa de política monetaria en algún momento del futuro, en caso de que dicha solidez dificulte la caída en la inflación hacia el 2% objetivo de la Fed.
Patrik Harker, miembro votante del FOMC, comentó en la misma línea que Powell con un extra de optimismo al expresar que "una resolutiva, aunque paciente, postura monetaria nos permitirá alcanzar el aterrizaje suave (soft landing) de la economía que todos estamos deseando".
De esta manera, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió brevemente hasta el 5% a última hora del jueves, un nivel observado de cerca que no se había visto desde julio de 2007, mientras que hoy retrocedió desde ese nivel clave, cayendo a alrededor del 4,91%, como parte de una recuperación más amplia de los activos de renta fija.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 bajó 1,26%; el industrial Dow Jones perdió 0,86%; y el tecnológico Nasdaq retrocedió 1,53%.
Merval
El Merval marcó una suba de 4,8%. En este contexto, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Cresud (11,53%); Grupo Supervielle (10,57%); y Pampa Energía (9,03%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados en rojo. De esta manera, las pérdidas fueron anotadas por Telecom Argentina (-3,8%); Edenor (-3%); y Grupo Financiero Galicia (-3%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron subas en la mayor parte de sus tramos de hasta 6,06%, encabezados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas a lo largo de curva de hasta 5,79%, lideradas por el TX25.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.412 puntos básicos.