GRAN VOLATILIDAD

¿Efecto elecciones o intervención oficial?: dólares futuros se desplomaron 35% en cuestión de horas

La cotización del dólar futuro para los diferentes plazos muestran caídas del orden del 35%. y descartan una devaluación en el cortísimo plazo
Por Rubén Ramallo
FINANZAS - 23 de Octubre, 2023

Volatilidad es una palabra que suele describir con bastante exactitud lo que sucede en los mercados y, en particula,r en el cambiario, no solo en lo que hace a los denominados dólares financieros y por supuesto al blue, sino también en lo referido a los dólares futuros. Prueba de ello es lo sucedido la semana pasada, en la que el rasgo distintivo era la fuerte incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales y que tuvo su punto máximo el miércoles 18.

Ese día, si bien el mercado descartaba una devaluación del tipo de cambio oficial en los días posteriores a las elecciones del domingo pasado, ya en noviembre se "negociaba" un avance del orden de casi el 20%, pero lo más llamativo es el violento salto que se podría registrar en diciembre.

En ese mes la variación del tipo de cambio oficial superaría ampliamente el 110% y el encargado de llevarla a cabo sería el gobierno entrante, más allá de quien se tratara. Si los niveles negociados en la actualidad se concretaban en los hechos, el año hubiese terminado con un nivel del orden de los 960 pesos, es decir un 160% por encima del vigente ese día.

Este habría sido el primer gran ajuste que "descontaba" el mercado, pero no el único, ya que los contratos de enero incluían un alza del 28% y los de febrero otro 15%. Sólo a partir de marzo próximo el dólar oficial mostraría subas menores a un dígito, pese a lo cual para fines de ese mes el precio rondaría los 1.550 pesos y llegaría a abril valiendo unos 1.650 pesos.

Pero tras conocerse el resultado electoral, el mercado abrió este lunes más calmo y con una fuerte baja para los diferentes plazos, siendo el primer dato concreto el que no se espera una devaluación en el cortísimo plazo, al tiempo que preanuncia un avance de "solo" el 11% en noviembre, es decir la mitad de lo que se negociaba hace apenas tres ruedas, pues se ubicaría en los $380,

En cuanto al dólar para fines de diciembre, es decir ya con el nuevo Gobierno en funciones, el precio de hoy se ubica en los $653, lo cual, si bien implica una suba del 86%, frente a casi el 160% de hace tres días hábiles. Más en el mediano plazo, el dólar oficial sólo superaría los $1.000 a fines de marzo, cuando el precio anterior superaba los 1.550 pesos.

Se registró una fuerte baja en los contratos de dólar futuro.

Dólar futuro: ¿por qué se registraron estas bajas?

Los analistas de Porfolio Personal de Inversiones (PPI), sostienen que en los contratos cortos el Gobierno tiene todos los incentivos puestos en mantener el tipo de cambio congelado. "Creemos que la intervención en futuros continuará hasta alcanzar los límites tanto en ROFEX como en MAE, que se estiman en alrededor de u$s1.400/u$s1.600 millones de remanentes entre los dos mercados".

Por su parte, en cuanto a los contratos largos, afirman que "a pesar de los esfuerzos por mantener el tipo de cambio oficial quieto en el corto plazo, la probabilidad de hacer algo con el FX después del 10 de diciembre no es cero (incluso bajo el eventual mandato de Massa). De esta manera, el efecto de triunfo de Massa probablemente golpee más fuerte a los contratos cortos que a los largos, aunque la fuerte suba de precios reciente, también atenta a una corrección".

Como funciona el dólar futuro

El dólar futuro es un contrato a término donde las partes se comprometen a comprar o a vender un activo financiero, en una fecha fijada con anterioridad. En este caso, se venden contratos que se negocian en pesos y se pagan al tipo de cambio oficial al momento del vencimiento.

El vendedor del contrato se compromete a entregar una cierta cantidad de dólares (en moneda local) y para ello se pacta entre las partes un precio del tipo de cambio esperado para esa fecha.

En teoría, cuando vence el contrato, puede haber una diferencia de precio entre el tipo de cambio convenido y el oficial. Si el oficial está por encima de lo fijado en el contrato, el vendedor tendrá que abonar la diferencia, en sentido inverso, si está por debajo, será el comprador quien tenga que pagar esa brecha. Pero en la práctica, esa compensación se realiza en forma diaria, en lo que se conoce como liquidación de diferencias.

Dólar futuro vs. REM del BCRA

Curiosamente, los precios que surgen del mercado de dólar futuro son sustancialmente superiores que los que arroja la tradicional encuesta que realiza el Banco Central entre un importante número de consultoras, denominada REM.

Según la última encuesta, el tipo de cambio oficial que se espera para diciembre sería de $530, es decir por debajo de los $653 que surgen del mercado de futuros. Algo parecido se observa en marzo de 2024, pues los precios son $776 y $1.050, respectivamente. ¿Cual de estas posturas será la correcta? Sólo el tiempo lo dirá.

Te puede interesar

Secciones