Las acciones argentinas "vuelan" más de 4%, pero los bonos operan con caídas
La bolsa porteña avanza un 2,8%, impulsada por las acciones del sector bancario y energético, en una sesión en la que los principales índices bursátiles de referencia marcan resultados mixtos. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior registran ganancias de más de 4%.
Consultado por iProfesional por el buen momento del equity argentino, el analista financiero Sergio Rodríguez explicó que el renovado interés de los inversores se explica por una confluencia de factores tanto internos como externos. Por el lado externo, la expectativa de una política monetaria más flexible en Estados Unidos ha reavivado el apetito por activos de mercados emergentes, entre los que se destaca Argentina.
"Por el lado interno, las medidas implementadas por el gobierno, como la compra de divisas por parte del Banco Central, la reducción del impuesto PAIS y el blanqueo de capitales, han contribuido a estabilizar el mercado cambiario y a generar mayor confianza en la economía", indicó.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 0,7%, liderado por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan altibajos
A nivel local, durante hoy, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, comparecerá ante el Congreso, presentando formalmente el informe de la gestión actual y respondiendo preguntas de Diputados y Senadores. En cuanto a lo que concierne el mercado financiero, Francos fue consultado con respecto a la operación anunciada posteriormente al anuncio de esterilización de pesos vía ventas de CCL y MEP por parte del BCRA, que implicaba el depósito de cerca de u$s 1500 millones en el BoNY por parte de Argentina para asegurar los pagos de intereses de bonos en u$s de enero 2025.
De acuerdo con el informe, el gobierno aseguró que "la Secretaría de Finanzas informa que al día de la fecha se encuentra abocada a las gestiones tendientes a la formalización de la operación objeto de la consulta y que "una vez instrumentada la misma sus características principales serán informadas por los canales habituales".
Septiembre, clave para las inversiones
Para el economista Salvador Di Stéfano, en septiembre todos los activos financieros tuvieron una suba importante, excepto las obligaciones negociables, que parecería haber alcanzado un piso en sus rendimientos.
En este sentido, el especialista precisó que los activos nominados en pesos y pesos ajustados por inflación mostraron una fuerte baja en sus tasas de retorno, lo que hace atractivo buscar activos con mayor riesgo y potencial de utilidades.
"En este contexto, vemos a los bonos soberanos y las acciones con grandes posibilidades de suba durante el mes de septiembre, lo que podría ubicar al riesgo país en torno de los 1.200 puntos en un futuro no muy lejano, como ocurrió entre finales de abril y primeros dais de mayo".
Por este motivo, indicó que implicará que un bono como el AL 30, que hoy vale u$s53,8, podría valer en torno de los u$s60. Un bono como el AL35, más largo y con más volatilidad que hoy vale u$s45,29, podría valer en torno de u$s50 o algo más.
"Las acciones están muy compradoras en el exterior y aquí la posibilidad de mayores utilidades está al alcance de la mano. Acciones bancarias y energéticas podrán dejar buenas utilidades", explicó.
En este contexto, el especialista no ve una devaluación ni un desenlace negativo con la inflación. En cambio, vemos que el sistema financiero se fortalece con mayores compras de dólares del Banco Central y suba de los depósitos en dólares bancarios.
"Es una señal que esperaban desde el exterior y que se hizo sentir en las cotizaciones en el mes de agosto, lo cual podría ser el comienzo de un rally alcista en los activos financieros desde ahora hasta fin de año", concluyó.
Más presión al BCRA
Desde Consultatio, apuntaron que la evidencia más clara de la presión sobre el frente externo es quizás la intervención realizada por el gobierno en el tipo de cambio libre (CCL), dado que lo que se anunció como una medida adicional dentro del nuevo esquema monetario implicó hasta aquí una pérdida de reservas por más de u$s 500 millones y llevó a que la volatilidad del CCL se desplome hasta niveles similares a los que registró en la previa de las elecciones legislativas en 2021.
En la última semana observaron que esta tendencia se intensificó y la intervención del Gobierno ascendió a un promedio de u$s 30 millones diarios. En un contexto en el que la dinámica del resto de las monedas emergentes significó una presión adicional (el real brasilero se depreció 2,4% en los últimos cinco días), el CCL se mantuvo al margen y casi sin cambios incluso a pesar de registrar una correlación récord con la moneda de su principal socio comercial.
Para los expertos de la sociedad de bolsa, lo cierto es que la prudencia del gobierno es una señal positiva de cara a los últimos meses del año, pero además ofrece una oportunidad, producto que desde los niveles actuales la desaceleración de la inflación aún tiene más para dar en el corto plazo.
"El ministro Caputo confirmó recientemente que proyectan que los resultados de agosto sean similares al 4,0% mensual de julio, pero la reducción del impuesto PAIS podría tener un efecto positivo (aunque transitorio) sobre la medición de septiembre. Algunas proyecciones privadas apuntan a una reducción cercana a 1 punto porcentual", detallaron.
Qué pasa en los mercados del mundo
Los principales índices de Wall Street registran tendencia mixta a positiva, y se recuperaron de fuertes pérdidas en las primeras horas, tras una fuerte liquidación impulsada por las preocupaciones sobre el crecimiento económico y el comercio de inteligencia artificial en medio de una caída en las acciones de Nvidia.
Las acciones retrocedieron cuando las acciones de Nvidia se desplomaron, una indicación de que la fe en el auge de la IA que ha impulsado gran parte de las ganancias de este año se está filtrando del mercado. El gigante de la IA perdió $ 279 mil millones en valor de mercado el martes. Las acciones de Nvidia cayeron más de un 3%, después de que los reguladores estadounidenses supuestamente intensificaran una investigación antimonopolio antes de revertir el curso y volverse positivos en el día.
Las acciones parecieron volverse positivas después de que nuevos datos mostraran más señales de enfriamiento del mercado laboral, lo que provocó que los rendimientos de los bonos cayeran y los inversores aumentaran sus esperanzas de recortes de tasas de interés más amplios en 2024.
Los datos mostraron que las vacantes de empleo cayeron a 7,67 millones en julio, el nivel más bajo desde enero de 2021. Después de los datos, los mercados comenzaron a descontar una probabilidad de casi el 50% de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 50 puntos básicos para el final de su reunión de septiembre, frente a una probabilidad del 38% el día anterior.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street operan con resultados mixtos. Así, el S&P 500 gana 0,04%; el industrial Dow Jones avanza 0,22%; y el tecnológico Nasdaq cae 0,06%.
Merval
El Merval marca una suba de 2,8%. En este contexto, los ascensos de las acciones líderes son registradas por Grupo Financiero Galicia (4,4%); Transener (3,8%); y Transportadora de Gas del Norte (3,5%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con mayoría de resultados positivos. De esta manera, las subas corresponden a Grupo Financiero Galicia (4,8%); Edenor (4,6%); e Irsa (4,5%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia negativa a lo largo de la curva de hasta 0,7%, liderado por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan altibajos
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 1.478 puntos básicos.