• 14/10/2024

Acciones bajaron más de 5% y el riesgo país cayó por debajo de los 1.300 puntos

El equity mantuvo su corrección y la renta fija acumuló nuevas subas, en una jornada en la que los principales índices de referencia cerraron con subas
30/09/2024 - 18:10hs
Acciones bajaron más de 5% y el riesgo país cayó por debajo de los 1.300 puntos

La bolsa porteña cayó un 1,7%, contrariada por el rendimiento de los papeles del sector energético y bancario, en una jornada de clima de negocios adversa en el NYSE. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de pérdidas de hasta 5,2%.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia bajista a lo largo de la curva de hasta 0,9%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan altibajos.

Fuentes de mercado señalaron a iProfesional que el motivo del retroceso en los activos argentinos responde a que el mercado comienza a mostrar señales de impaciencia, alimentado por un marcado aumento de la pobreza en el primer semestre y un deterioro del mercado laboral que empiezan retrotraer la confianza en el gobierno.

"El problema subyacente es que, a pesar de las expectativas positivas generadas por el blanqueo de capitales, el BCRA no logra adquirir divisas en el mercado cambiario y las reservas internacionales continúan estancadas. Esta tendencia podría agravarse en los próximos meses, especialmente en octubre, debido a los mayores pagos de importaciones que se avecinan", explicaron desde Cohen.

Como dato relevante del día, tras los anuncios del Banco Popular de China y del Politburó el miércoles, las acciones chinas mostraron un excelente rendimiento. Los principales índices bursátiles de China son el HSI, que refleja el desempeño de las empresas más importantes de Hong Kong, y el CSI 300, que sigue a las grandes compañías que cotizan en las bolsas de China continental. Ambos índices lograron ganancias significativas la semana pasada: el CSI 300 avanzó un 16,3% y el HSI, un 13,3%.

Desde Portfolio Personal Inversiones resaltaron que las acciones chinas iniciaron la semana con fuerza y completaron una racha de nueve ruedas consecutivas al alza. El CSI 300 saltó 8,5% hoy, marcando su mayor avance diario desde 2008, mientras que el HSI registró un crecimiento más moderado del 2,5%.

"El bull market se acelera en la antesala de la "Semana Dorada del Día Nacional" en China, que consta de 7 días consecutivos de descanso para celebrar la fundación de la República Popular China en 1949", comentaron.

Evolución del mercado de cambios del BCRA

El BCRA publicó su informe sobre Evolución del Mercado de Cambios y el Balance Cambiario de agosto, que arrojó un déficit de u$s1269mn, mejorando desde el rojo de u$s1668mn de julio.

Desde Grupo SBS señalaron que el motivo principal de la mejora fue la cuenta de ingreso primario, que arrojó un rojo de u$s1243mn, mejorando desde el déficit de u$s1670mn del mes previo, afectado por pagos de bonos en u$s En tanto, cayeron tanto los cobros de exportaciones (a u$s5600mn desde los u$s5891mn del mes previo) como los pagos de importaciones (a u$s5024mn vs u$s5340mn de julio), aunque el balance de bienes mejoró en el margen.  En tanto, la balanza de servicios volvió a aumentar su déficit y se ubicó en un rojo de u$s614mn desde el negativo de u$s566mn del mes anterior.

" Destacamos que siguió normalizándose el acceso al MULC para pagos de importaciones, y que en agosto se pagaron 105,8% de las importaciones devengadas, contra 95,2% en julio", explicaron.

Por último, apuntaron que los datos del balance cambiario marcaron que el saldo negativo por compraventa de títulos valores fue de u$s153mn, cayendo desde los u$s326mn de julio y sugiriendo que las ventas de CCL y MEP por parte del BCRA fueron menores a las de julio, mes en que comenzó la esterilización de pesos por esa vía.

Sube el impuesto a los combustibles

La administración de Javier Milei implementó un nuevo aumento en los impuestos aplicados al combustible, que comenzará a regir desde mañana. La medida fue oficializada mediante el decreto 863/2024, publicado en el Boletín Oficial el 30 de septiembre. Este ajuste afecta al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

El ajuste implicará un incremento de $782 para el impuesto sobre la nafta y de $773 para el gasoil. Sin embargo, a pesar de este aumento en los tributos, las autoridades no prevén un impacto inmediato en el precio final del combustible en los surtidores.

Según lo anunciado por el presidente de YPF, Horacio Marín, y el equipo económico del gobierno, se espera que a partir del 1 de octubre los precios de la nafta y el gasoil experimenten una disminución. Esta baja se atribuye principalmente a la caída en el precio internacional del petróleo, así como a la reducción en la demanda de gas que se da con la llegada de la primavera y el verano en Argentina.

No obstante, el precio del barril de Brent, que es la referencia para el mercado local, cayó en el último mes de u$s80 a u$s71, lo que representa una disminución del 9%. Este descenso en el precio del crudo contribuirá a compensar los recientes aumentos en los biocombustibles y los nuevos impuestos, que subieron $10,79 para la nafta y $9,55 para el gasoil.

Por tal motivo, se estima que los precios de la nafta podrían reducirse en un 1,5%, mientras que los del gasoil podrían bajar un 3% durante la primera semana de octubre. Estos porcentajes se traducirían en los siguientes valores: la nafta súper de YPF en Buenos Aires pasaría de costar $992 a $977, mientras que la premium bajaría de $1226 a $1208. Por su parte, el gasoil súper podría disminuir de $1032 a $1001 y el diésel premium de $1312 a $1273.

Qué pasa en los mercados del mundo

Los principales índices de Wall Street finalizaron con tendencia positiva, pero aun así se encaminaban a fuertes ganancias mensuales y trimestrales, mientras los inversores analizaron las palabras del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Los índices de Wall Street seguían apuntando a una ganancia mensual de cara al último día de negociación de septiembre, normalmente el mes más cruel para las acciones. El enorme recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal y las señales de resiliencia en la economía estadounidense han aumentado la confianza, lo que ha ayudado a las acciones a registrar tres ganancias semanales consecutivas.

Los inversores ahora se están preparando para el informe de empleo de septiembre, que se publicará el viernes, que se considera que planteará una prueba importante para el reciente repunte.

La pregunta urgente es con qué rapidez se está desacelerando el mercado laboral, mientras el mercado sopesa si la Fed ha actuado agresivamente para proteger una economía saludable o para ayudar a una que se tambalea. Los comentarios del presidente de la Fed, Powell, sobre las perspectivas de la economía el lunes por la tarde podrían ayudar a resolver ese debate.

En este sentido, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo hoy que el banco central tiene la intención de hacer lo que sea necesario para mantener la economía "en forma", pero que no hay prisa y que es probable que recorte las tasas de interés en incrementos más pequeños en el futuro.

"Este no es un comité que quiera recortar las tasas rápidamente", dijo Powell durante una sesión de preguntas y respuestas después de un discurso en Nashville, Tennessee, en referencia al organismo de la Fed que decide la dirección de las tasas.

Sin embargo, sobre si la economía se desacelera más de lo esperado señaló: "Haremos lo que sea necesario en términos de la velocidad con la que nos movemos".

En el extranjero, el índice bursátil de referencia de China registró su mayor ganancia desde 2008, entrando en un mercado alcista, ya que los compradores se apresuraron a entrar antes de una semana de vacaciones. Pero en Japón, el Nikkei 225  se desplomó debido a que una votación sorpresiva tomó por sorpresa a los inversores que apostaban por un primer ministro favorable a la flexibilización.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,42%; el industrial Dow Jones subió 0,04%; y el tecnológico Nasdaq sumó 0,38%.

Merval

El Merval marcó un retroceso de 2,06%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registradas por BBVA (-4,5%); Sociedad Comercial del Plata (-3,6%); y Cresud (-3,2%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados negativos. De esta manera, las bajas corresponden a BBVA (-5,1%); Cresud (-4,6%); e Irsa (-4,6%).

Bonos

En el segmento de renta fija, pese a un comienzo pesado, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con alzas a lo largo de la curva de hasta 0,7%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER finalizaron con bajas de hasta 0,1%, encabezadas por el TX25.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.290 puntos básicos.

Temas relacionados