CAUTELA EN LA CITY

Cuánto pueden caer bonos y acciones si el Gobierno sufre otra derrota en las elecciones de octubre

En el mercado temen un potencial regreso del kirchnerismo al poder, lo que podría derrumbar los precios de los activos financieros
Por José Carmona
FINANZAS - 10 de Septiembre, 2025

Los activos argentinos no logran recuperarse del derrumbe poselectoral y reflejan el gran temor del mercado. A estas alturas, el mayor miedo no es tanto que el Gobierno pierda las elecciones legislativas de octubre y no logre sumar las bancas necesarias en el Congreso para avanzar con reformas estructurales, sino que pierda en las presidenciales de 2027 y el "populismo" regrese al poder, de la mano de algún político kirchnerista, como Axel Kicillof.

El resultado del domingo pasado en la provincia de Buenos Aires plantó dudas en el mercado sobre la continuidad de la gestión del presidente Javier Milei más allá de 2027. De acuerdo con los operadores, ese temor explicó la reacción negativa exacerbada que se observó en los activos financieros en la primera jornada tras la elección provincial.

Si bien los bonos recuperaron martes y miércoles parte de lo perdido, aún se encuentran muy por debajo de los niveles previos a la elección, ya que el desplome del lunes llegó hasta 10%. El riesgo país trepó así a 1.100 puntos básicos y los analistas desestiman que logre volver por debajo de 1.000 puntos, por lo menos, hasta las legislativas nacionales de octubre.

Las acciones argentinas tampoco logran un rebote técnico. Ayer intentaron recuperarse, pero la cautela de los inversores pudo más: el índice S&P Merval, que agrupa a las acciones de empresas de mayor volumen negociado en la bolsa local, terminó con un leve retroceso. Este indicador registró un derrumbe de más de 13% en pesos y 16% en dólares en la jornada posterior a la elección provincial.

A cuánto caerían los bonos y acciones si regresa el kirchnerismo

Martín Genero, analista de Clave Bursátil, advierte ante iProfesional que el resultado del domingo pasado abre la posibilidad de un regreso del kirchnerismo al poder en 2027. En tal caso, calcula, los bonos soberanos en dólares caerían a alrededor de u$s20 (hoy operan en torno a u$s60) y el S&P Merval se derrumbaría a la zona de u$s400 (hoy se encuentra en u$s1.200).

En ese sentido, advierte que aún puede haber un amplio recorrido a la baja en los precios en ambos segmentos, dependiendo de lo que ocurra con la política. Incluso, resalta que las acciones argentinas del sector bancario, una de las más afectadas en las últimas semanas por la incertidumbre, podrían desplomarse a la mitad de los valores actuales en caso de un triunfo presidencial de Kicillof en 2027.

Los cálculos del analista tienen sentido si se observa el desempeño de los activos financieros argentinos durante la última administración peronista/kirchnerista: en noviembre de 2022, con Alberto Fernández como Presidente y Sergio Massa como ministro de Economía, los bonos soberanos en dólares operaban a u$s18, significativamente por debajo de los valores actuales.

En esa misma época, el índice S&P Merval medido en dólares al tipo de cambio CCL se ubicaba apenas por encima de u$s400. El abril del año anterior, bajo la misma presidencia, pero con Martín Guzmán como ministro de Economía, el índice de acciones argentinas se ubicaba en u$s300, una cuarta parte de los niveles actuales.

Las valuaciones del último gobierno peronista/kirchnerista contrastan notablemente con las actuales, a pesar del deterioro que han sufrido los activos locales durante los últimos meses, afectados por tensiones tanto locales como externas. De hecho, a principios de este año el índice de acciones argentinas llegó a rozar u$s2.400, lo que implicó un máximo histórico nominal.

El analista Gustavo Ber considera que un derrumbe de esa magnitud sería extremo, pero consistente en caso de que el mercado percibiera como "absolutamente irracional" las políticas económicas a implementarse en un eventual mandato de alguien del perfil de Kicillof. Pero, teniendo en cuenta los fundamentals económicos actuales, el desplome no sería tan profundo si presentara un programa sin cambios muy abruptos.

La incertidumbre política golpea a los activos argentinos

"Las defensas del Gobierno están en su peor momento y un triunfo del peronismo en la elección en la provincia de Buenos Aires sugiere que el péndulo político podría estar girando. Ya no es evidente que Milei triunfará en las legislativas de octubre ni en las próximas presidenciales. Es imposible cuantificar ese escenario, pero hoy es mayor que antes del domingo", advierte Genero.

En diálogo con iProfesional, el analista financiero Gastón Lentini considera que "si el populismo vuelve al poder, el menor de nuestros problemas como sociedad va a ser el precio de los bonos y las acciones de las empresas, ya que eso simplemente se compra con lo vendido en enero o, incluso, con lo que hoy tenemos en activos en el exterior y entonces volveríamos al ciclo de recuperación de siempre".

Lentini sostiene que, en tal caso, se repetiría la dinámica que suele haber entre ciclos en la Argentina, en la que el precio de los activos bursátiles se multiplica por tres o por cinco en varios años. El mayor problema, resalta, es que "con un regreso del populismo, perderíamos otra década más de nuestras vidas, combatiendo al capital en lugar de combatir a la ignorancia".

"Los inversores ven la posibilidad de que una mayor participación electoral revierta parcialmente el resultado de la provincia de Buenos Aires en octubre y esperan que el Gobierno haga una buena elección en otras provincias. Seguimos creyendo que el oficialismo podría ser la fuerza más votada en octubre, pero considerando el resultado del domingo pasado, el Gobierno probablemente ronde el 35% y el peronismo cerca del 32%", estima Max Capital. 

De acuerdo con el bróker de bolsa, en caso de cumplirse este pronóstico, si bien sería un triunfo para la coalición oficialista, dejaría abierta la expectativa para las elecciones presidenciales en 2027. Este escenario, advierte, dificultaría el acceso a los mercado internacionales de deuda, lo que condicionaría significativamente a la política económica durante los próximos dos años y al ingreso de capitales externos.

Te puede interesar

Secciones