Licitación clave: Economía enfrenta vencimientos y busca apoyo de exportadores con bonos dólar linked
El Ministerio de Economía encara este viernes una licitación clave para refinanciar vencimientos en pesos por $5,6 billones, en un contexto de mayor calma en los mercados tras la reciente asistencia financiera de Estados Unidos.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, amplió la oferta incorporando bonos dólar linked con vencimientos dentro de 2025, con el objetivo de captar la demanda de cerealeras que, al liquidar exportaciones, buscan instrumentos de cobertura cambiaria para administrar sus flujos de pesos.
Oferta diversificada de títulos
La propuesta oficial incluye tanto títulos capitalizables como bonos atados al dólar:
-
Bonos dólar linked:
-
D31O5, con vencimiento el 31 de octubre de 2025.
-
D28N5, con vencimiento el 28 de noviembre de 2025.
-
TZVD5, con vencimiento el 15 de diciembre de 2025.
-
D30A6, con vencimiento el 30 de abril de 2026.
-
-
Bonos capitalizables:
-
S28N5 (28 de noviembre de 2025).
-
T30E6 (30 de enero de 2026).
-
S30A6 (30 de abril de 2026).
-
T15E7 (15 de enero de 2027).
-
En la oferta original, la alternativa de menor plazo era la Lecap al 28 de noviembre, mientras que el resto de los títulos vencían ya en 2026. La incorporación de nuevos bonos busca reforzar la cobertura de corto plazo.
Expectativas del mercado
Analistas consideran "muy probable" que los exportadores de granos participen activamente en la licitación, aprovechando los nuevos instrumentos que les permiten planificar mejor sus necesidades financieras.
En lo que va de septiembre, el Gobierno ya logró renovar $6,6 billones, con un rollover del 90%. Para este segundo llamado, el mercado espera que la renovación alcance el 100% de los vencimientos.
La operación se desarrolla en un marco de relativa tranquilidad cambiaria y financiera, con tasas de interés en baja y un mejor ánimo en los mercados: las acciones y bonos en dólares mostraron un repunte de hasta 6%, mientras que el riesgo país perforó los 1.000 puntos básicos.
Qué acciones y bonos recomienda la City tras el anuncio del megasalvataje de Trump
En este escenario, los analistas relevados por iProfesional consideran que en la curva media y larga de los bonos argentinos en dólares puede llegar a ver un rebote en sus precios, ante una compra de deuda argentina por parte del Gobierno de Estados Unidos.
"Hasta ahora hubo anuncios de prensa y posteos en redes sociales, pero no se ve la ´letra chica´ de los acuerdos que se firmarían, por lo que faltan ver esos detalles para que el mercado conozca qué hacer. En principio, tomaría como referencia los precios máximos alcanzados por los activos financieros a fines de enero pasado, como una pauta de los valores a los que pueden subir", puntualiza Marcelo Bastante, analista bursátil.
Al respecto, Mauro Cognetta, analista financiero de Big River, acota que el anuncio del gobierno estadounidense es "un cambio de juego, sobre todo después de semejante respaldo" hacia la Argentina, pero indica que también se debe tener "mayor flexibilidad en cuanto al régimen cambiario, que permita acumular reservas y hacer las modificaciones que hay que hacer".
En concreto, Pedro Morini, líder de equipo de Estrategia de PPI, recomienda: "El desempeño sobresaliente del Global al 2035 (GD35), que es el título más líquido de la curva de los bonos nominados con Ley de New York, podría ser una señal en dónde el mercado espera que se concentre la intervención estadounidense. Sin embargo, el programa del Tesoro de EE.UU. es más ambicioso de lo previsto, por lo que podría acelerar la baja de spreads entre la deuda soberana ley local y ley internacional".
Por lo tanto, tras los anuncios del Tesoro norteamericano y la fuerte reducción del riesgo país por debajo de los 1.000 puntos, el spread comprimió.
"Ahora, en vistas de un panorama mejor para la historia de crédito, donde los rumores de reestructuración se aplacaron, vemos valor en algunos trade relativos en el tramo largo, especialmente en el emitido al 2038 (AE38), que había quedado fuera de curva, contra el Global 2035 (GD35). El spread entre ambos se ubica en 2,54% (ganancia de nominales) siendo el promedio de 2025 de -1,59%. Incluso, hasta el 19 de agosto fue de casi un negativo de 2,5%", concluye Morini a iProfesional.