Bancos en alerta: advierten nuevo pico en la demanda de dólares tras baja en la cotización
En las horas que siguieron al anuncio de la ayuda económica de los Estados Unidos a la Argentina, algunos bancos líderes notaron una suba en la demanda de dólares por el home banking, de parte de sus clientes minoristas. También quedó en evidencia mayores compras por parte de importadores.
Nada que vaya a sorprender en medio de las tensiones cambiarias de las últimas semanas, donde el Tesoro estuvo obligado a vender más de u$s2.000 millones en pocas jornadas.
Sin embargo, el recalentamiento de la demanda de divisas sorprendió a los financistas en medio de la distensión cambiaria, con una baja sensible en la cotización del dólar, incluso de los financieros (CCL y MEP).
Un tipo de cambio mayorista en $1.350 sigue siendo percibido como poco sostenible en el mediano y largo plazo, que ayuda al relax del día a día, pero que potencia la demanda de los ahorristas y las empresas.
Ayer en el homebanking, el dólar minorista se consiguió entre $1.375 y $1.385, un precio considerado "barato" por los ahorristas.
De compra por los bancos
A pocas jornadas de las elecciones, tampoco sorprende la actitud de los inversores, que prefieren resguardarse frente al 26 de octubre.
Parece claro que la mención de Scott Bessent, el poderoso secretario del Tesoro de los Estados Unidos, de que el peso se encuentra "subvaluado", no llega a persuadir a los inversores de que vale la pena dejar de comprar billetes verdes.
Por las orejas
"Nos van salir dólares por las orejas", presagió Milei. Tampoco esta aseveración del jefe de Estado logró acomodar a los ahorristas, que ya vieron en la historia que este tipo de presagios de los distintos gobiernos terminan mal.
Esta vez, Milei fundamentó su pronóstico en el potencial de sectores claves de la economía: minería, campo y energía. Milei además detalló que habrá más recursos por el cobre, oro, litio, tierras raras, uranio, energía nuclear, petróleo y gas, y remarcó la capacidad del país para generar una "avalancha de dólares" que tendrá un impacto directo en el empleo y en los ingresos de la población.
El último récord
Los últimos datos oficiales del BCRA lucen contundentes sobre el hambre de los ahorristas por los dólares: los argentinos registraron un récord en la demanda de divisas para atesoramiento durante agosto, con la compra de u$s3.408 millones —un 42% más que el mes anterior— y la venta de u$s367 millones.
Según el informe "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" del Banco Central de la República Argentina, un total de 1,3 millones de individuos compraron billetes y otros 576 mil vendieron dólares. Esa demanda implicó un promedio diario de compra de u$s162 millones en las ventanillas de los bancos, números similares a niveles de prepandemia en 2020.
El gasto en dólares de los argentinos, a su vez, trepó a u$s1.192 millones, un 41% más que en el mismo mes del año pasado, que incluyen servicios turísticos en el exterior, compras con tarjeta de crédito y productos online.