Laa acciones locales y los ADRs cotizaron en Wall Street con subas de hasta 19%: qué pasó con los bonos
Durante esta semana, el mercado se muestra positivo. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street volvieron a registrar subas este miércoles 29 de octubre, impulsadas por el optimismo poselectoral que se mantiene tras la victoria de La Libertad Avanza (LLA) el pasado domingo.
En paralelo, los bonos soberanos en dólares extendieron su tendencia positiva y el riesgo país, calculado por el J.P. Morgan, continúa en descenso, con posibilidades de perforar el umbral de los 700 puntos básicos.
Merval, ADRs y bonos: cómo están durante esta jornada
El S&P Merval avanzó 4,9%, con lo que extendió la fuerte disparada de las dos primeras jornadas de la semana. Las mejoras más destacadas correspondieron a Comercial del Plata ( 19%), Ternium ( 13,7%), BYMA ( 13,4%) y Edenor ( 12,5%).
Entre los títulos en moneda extranjera, las mejoras llegaron hasta el 1,6%, lideradas por el AE38D, seguido por el AL41D ( 1,4%), y el GD46D ( 1,3%).
En este contexto, el riesgo país cerró el martes en 680 puntos básicos, de acuerdo con los datos de J.P. Morgan, consolidando la fuerte recuperación de los activos argentinos tras el resultado electoral.
En cuanto a los ADRs, cotizan en la mayoría con subas en Wall Street, extendiendo las ganancias de la jornada de la víspera. Entre los ascensos más marcados se encuentran Edenor (13,7%), Banco Supervielle (9%), Pampa Energía (5,5%) y Central Puerto (5,4%).
Optimismo que se administra: el mercado mira los próximos pasos
La dinámica actual marca una transición gradual: del entusiasmo inicial a la evaluación más fina del nuevo escenario institucional. Los operadores coinciden en que la lectura política fue positiva, pero el mercado empieza a exigir señales económicas concretas para proyectar una tendencia sostenida.
En el corto plazo, para expertos de la city porteña, las expectativas se apoyarán en tres factores clave:
- Estabilidad cambiaria: será decisiva para completar el giro de expectativas.
- Profundización de la agenda de reformas: vital para sostener la gobernabilidad y la inversión.
- Acumulación de reservas y financiamiento externo: elementos centrales para la normalización financiera.
Mientras tanto, los inversores reducen el riesgo tácticamente en activos que volaron el lunes, pero permanecen posicionados en la historia de recuperación que se empezó a escribir después de las urnas.