Cambió el ranking de las mejores inversiones: cuál arrasa tras el espaldarazo a Milei en las urnas
El ranking de las mejores inversiones en Argentina experimentó un cambio abrupto en octubre, tanto por causas locales -principalmente las elecciones legislativas nacionales- como también por factores del exterior, como fue la baja de tasas de referencia de la Fed. La inversión que ganó por lejos en todo octubre fue el índice de acciones de empresas líderes, el Merval, que se disparó nada menos que 69% en ese período, superando por lejos al resto de las alternativas.
Incluso, algunas acciones bancarias llegaron a trepar hasta 150% solamente en octubre, una cifra que no se encuentra en otra alternativa de inversión.
En el ranking, luego del Merval le siguen como opciones más ganadoras, por bastante diferencia, el dólar oficial, que avanzó 4,9%, y el plazo fijo tradicional, que ascendió 3,6% en octubre.
Todos estos casos superaron con creces a la inflación acumulada en el mismo período, que se estima que se ubicó en torno al 2% mensual, según la consultora privada C&T.
En tanto, la peor inversión del mes pasado fue el Bitcoin, que retrocedió 6% en pesos en su precio. Después, se ubicaron los dólares financieros (contado con liquidación y MEP), que descendieron cerca de 2% en todo octubre.
A la hora de evaluar cómo se encuentran las inversiones en todo 2025, la ecuación ahí es diferente, debido a que pesa más el arrastre de las subas de los meses anteriores de otras opciones que estaban teniendo incrementos importantes.
Por eso, en todo el año siguen liderando, por lejos, el oro, con un alza acumulada de más de 90% en pesos, seguido por Bitcoin, con un incremento de alrededor de 47% en moneda local.
Entonces, para construir el ranking de instrumentos de ahorro que otorgaron más ganancias en pesos en el último tiempo, se consideró el caso testigo de una inversión inicial por un monto de $1 millón y cómo le fue a las distintas opciones en el mes, en todo este año y desde principios de 2024 hasta la actualidad.
Se compararon a los rendimientos del dólar en las distintas versiones (oficial, MEP y blue), plazos fijos tanto tradicional como UVA, acciones de empresas líderes (Merval), oro y Bitcoin.
"El Merval fue la inversión excluyente de octubre, con un singular avance en la última semana del mes de 44%, una vez dilucidado el resultado de las elecciones legislativas del domingo 26. De todos modos, el desempeño de las semanas previas aseguraba un reposicionamiento de las acciones argentinas", resume Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Inversiones más ganadoras con $1 millón en 2025
En cuanto a las inversiones más ganadoras de los primeros 10 meses del año, sobresalen las mismas propuestas triunfadoras de los períodos anteriores, lideradas por el oro, Bitcoin y el plazo fijo tradicional.
El oro sigue en el primer puesto del podio del ranking de las inversiones más ganadoras del 2025, ya que el ahorrista que invirtió $1 millón a principios de año en este metal, en la actualidad posee un capital total cercano al $1.917.000. Es decir, cerca de 92% más de su monto inicial, que significa un extra de 917.000 pesos.
En segundo lugar se ubica el Bitcoin, ya que el inversor que compró $1 millón en esta criptomoneda al comenzar enero pasado, en los primeros 10 meses del año incrementó su capital hasta un monto que alcanza el $1.471.000. O sea, 471.000 pesos extras.
Y, en tercera posición, la opción más ganadora de este año es el plazo fijo tradicional, debido a que hoy ese millón de enero ascendió a la actualidad a una tenencia total de $1.324.000.
Muy cerca se ubicaron los dólares financieros, tanto el contado con liquidación como el dólar MEP, y el plazo fijo UVA.
Todas las opciones de inversión mencionadas brindan una renta positiva, debido a que si se considera el dinero inicial de $1 millón y se le aplica la inflación acumulada de todo 2025, ese monto hoy representa una cifra cercana a $1.249.000.
"En lo que va del año, muchas alternativas superaron a la inflación. Pero dentro de este lote sobresalieron el oro y el Bitcoin, que capitalizaron no solo el aumento del dólar a nivel local, sino también sus respectivas valorizaciones en ´moneda dura´", detalla Méndez a iProfesional.
Y agrega: "Más selectiva es la situación de quienes colocaron fondos a inicios del año pasado: el Bitcoin, el plazo fijo UVA, el MERVAL y el oro".
Inversiones más ganadoras, desde 2024 al presente
A más largo plazo, y se toma la inversión desde inicios de 2024 hasta el presente, en los 22 meses que trascurrieron, las alternativas más ganadoras fueron, en orden, el Bitcoin, el plazo fijo UVA, Merval y el oro. Las únicas 4 opciones que superan a la inflación registrada en el mismo período.
Entonces, el ahorrista que adquirió Bitcoin con $1 millón en enero de 2024 hasta el momento actual, ese dinero ahora representa casi $3,7 millones. Es decir, ganó con esta criptomoneda alrededor de $2,7 millones más en ese lapso.
Luego se ubicó el plazo fijo UVA, que con $1 millón colocado se ha alcanzado un dinero actual total de $3,59 millones.
Y si se invirtió $1 millón en Merval en ese momento, hoy se contaría con un equivalente de $3,25 millones.
Inversiones en noviembre
Noviembre empezó con la clásica suba en el precio del dólar de los primeros días del mes, por la presión alcista que implica la mayor demanda tras el cobro de los salaries y el pago de compromisos con el exterior. La misma tendencia al alza está impulsando a las acciones y bonos.
"Si bien la resolución de la contienda electoral en términos satisfactorios para el oficialismo ´oxigena´ el entorno político, la economía debe reconfigurarse hacia un modelo más recesivo, considerando que aparecen signos de agotamiento para que la Cuenta Capital financie los desequilibrios de la Cuenta Corriente, por lo que se espera una reconfiguración de esta última: menor demanda de divisas por importaciones, viajes, entre otras y mayor oferta de exportadores", advierte Méndez.
Y agrega que, consecuentemente, "el nivel de la paridad cambiaria mantiene el protagonismo de los últimos meses, aunque con menores turbulencias que las registradas hasta el presente".
En esta misma línea, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, indica que las fuertes subas de los precios de las acciones de las últimas jornadas reflejan que "el mercado está valorando una mayor probabilidad de reformas económicas y un ambiente de mayor estabilidad política".
Las bajas en las tasas de interés empiezan a brindar menos rentabilidad en los plazos fijos tradicionales, aunque dependerá también en qué precio se establecerá el dólar y la presión que genere.
Por el lado mundial, el Bitcoin también se encuentra en medio de las turbulencias internacionales.
"El Bitcoin ha bajado recientemente y ahora cotiza alrededor de los u$s107.000, con una caída del 3% en las últimas 24 horas y un volumen de trading de unos 40.000 millones de dólares. Esta corrección se debe, principalmente, a la volatilidad post-reunión de la Fed de octubre, donde Jerome Powell adoptó un tono cauteloso sobre recortes adicionales de tasas y las tensiones comerciales renovadas entre EE.UU. y China por aranceles propuestos por Trump, que han presionado los activos de riesgo, junto con liquidaciones masivas de posiciones apalancadas", concluye Matías Bari, fundador y CEO de Satoshitango.