Primera encuesta en la City tras éxito electoral de Milei: nuevo precio del dólar que prevén 40 expertos
El precio del dólar proyectado por los economistas para los próximos meses se moderó tras los resultados positivos obtenidos por el Gobierno en las elecciones legislativas nacionales de fines de octubre, según una última encuesta mundial que se acaba de publicar, a la espera de las reformas que se realicen en política monetaria que indicarán cuál es el valor que pretende el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, para el año que viene.
Entonces, mientras que los analistas aguardan un tipo de cambio mayorista en torno a los $1.500 para diciembre que viene, la consultora internacional FocusEconomics acaba de publicar su informe de noviembre en el que releva los nuevos pronósticos de unos 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior para el dólar mayorista para fines de 2026, debido a que el corriente año ya se encuentra en tiempo de descuento.
De esta manera, los expertos estiman que el billete estadounidense cerrará diciembre del año que viene en $1.774,2. Lo que representaría un avance desde ahora hasta ese entonces de 20%.
Cabe recordar que en la actualidad el dólar mayorista se ubica en $1.471, muy cerca de la banda máxima de flotación establecida por el Banco Central, que hoy es de $1.498 y que se actualiza a razón de 1% mensual.
"El objetivo principal de Milei ahora será formar una coalición parlamentaria capaz de llevar a cabo reformas estructurales, que probablemente incluyan la simplificación del sistema tributario y la liberalización del mercado laboral", estiman los analistas del FocusEconomics.
Por eso, el crecimiento de la actividad esperado por los expertos dependerá de la materialización de esas reformas estructurales.
"El éxito en este ámbito podría impulsar el crecimiento, mientras que el fracaso podría provocar una nueva fuga de capitales del peso", advierten.
Por lo tanto, los analistas del relevamiento prevén un crecimiento del PBI del 2,9 % en 2026, lo que supone un descenso de 0,1 puntos porcentuales con respecto a lo estimado el mes anterior para la misma fecha.
En cuanto a la inflación, se espera una mayor moderación para los próximos trimestres, "gracias a la moderación fiscal, la mayor competencia en el mercado y la flexibilización de las restricciones a las importaciones".
Aunque alertan que una variación hacia un régimen de tipo de cambio "totalmente flotante, representa un riesgo al alza" para los precios al consumidor.
En consecuencia, los panelistas consultados por FocusEconomics estiman un aumento promedio de la inflación del 24,3% en 2026, lo que representa un incremento de 0,7 puntos porcentuales con respecto a la cifra indicada en el informe del mes pasado.
Precio de dólar proyectado para año que viene
Por el lado del precio de dólar mayorista previsto para fines de 2026, los analistas esperan establecieron un consenso de que llegue a $1.774,2.
Es decir, alrededor de 270 pesos más que la cotización esperada para fines de diciembre del corriente año.
Por lo pronto, en la actualidad el precio del dólar mayorista es de $1.471, cifra que se ubica por debajo de la banda de intervención oficial.
Y se ubican por encima de los $1.325 estipulados a diciembre que viene por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, en el proyecto de Presupuesto 2025 y 2026, presentados en septiembre pasado.
En tanto, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, se negocia un tipo de cambio mayorista para fin de diciembre de $1.513,5, alrededor de 86 pesos menos de lo operado un mes atrás; y muy cerca del consenso de $1.496 para fin del corriente año pronosticado por los economistas en el FocusEconomics de octubre pasado.
Por otro lado, en el mercado a futuros se opera a septiembre del año que viene, que es el periodo más extenso negociado en la City, un dólar mayorista de $1.781,5. Es decir, unos 7 pesos más de lo esperado para fin de diciembre de 2026 por los analistas relevados por el FocusEconomics.
Cabe recordar que el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley anticipó el mes pasado que la política monetaria y cambiaria de Argentina deberá experimentar "ajustes significativos". En su análisis, planteaba tres escenarios posibles en base a los posibles resultados electorales, en los que estipulaba que el precio del dólar mayorista debía ubicarse en los próximos meses en un rango de entre $1.700 a $2.000.
Precio de dólar, economista por economista
Los precios de dólar mayorista proyectados para fin de diciembre del año que viene para los diferentes economistas encuestados indican un rango entre un mínimo de $1.335 y un máximo de $2.215, que pone en alerta a los inversores.
En resumen, las cotizaciones más altas estimadas para fines de 2026 para el tipo de cambio mayorista, según el último informe de FocusEconomics, son Fitch Ratings ($2.215), Oxford Economics ($2.141), MAPFRE Economics ($2.068), Analytica Consultora ($2.057) y luego se registran a varios analistas nacionales, con estimaciones que oscilan entre $2.000 y $1.900.
Por ejemplo, Fausto Spotorno, economista de OJF, la consultora de Orlando Ferreres, que aguarda $1.760 para fin 2026, aclara a iProfesional: "Estamos asumiendo que el dólar termina este año alrededor de $1.500 y que el año que viene sigue un poco a la inflación. Es decir, vemos levemente más devaluación que inflación, alrededor de unos dos puntos por arriba".
Por su parte, Sebastián Menescaldi, economista y director Asociado de Eco Go, aclara a iProfesional que si bien en el informe figura que estima un dólar mayorista de $2.000 para fines de 2026, el número definitivo para esa fecha es inferior, en torno a los $1.658 para dentro de 14 meses.
"Si el Gobierno hace las cosas bien y vuelve al mercado, existe la chance de que la oferta de dólares, sobre todo si es que viene de la cuenta capital, sea más alta, con una inflación controlada. Algo que permitiría tener un tipo de cambio más bajo para los próximos meses", sostiene.
Al mismo tiempo, acota Menescaldi que el "resultado político de las elecciones nacionales cambió el escenario actual, debía a que se esperaba el mes pasado que el Gobierno no ganaba y ahora se dio vuelta lo esperado para la devaluación hacia adelante".
Igualmente, el economista de Eco Go aclara que todavía "faltan muchas cosas que definir, no se sabe qué pasará con el programa monetario, qué va a pasar con el programa cambiario, qué va a pasar con las bandas de flotación, cómo el Banco Central va a comprar o no reservas. Hay muchas dudas y cosas que todavía se tienen que configurar de acá hacia adelante, para poder ver bien cuál va a ser el camino del tipo de cambio".
Finalmente, Fernando Baer, economista jefe de Quantum, que aguarda un dólar de $1.605 para fines de 2026, opina a iProfesional: "En principio no veo presiones sobre el tipo de cambio, este nivel es relativamente confortable, y, pasada la incertidumbre electoral, más aumento de la demanda de dinero por baja del riesgo país y tasas de interés reales todavía en positivo. Ello en contexto de colocaciones de deuda corporativa y de algunas provincias esperadas para las próximas semanas".
Para concluir: "La sensación es que la fuerte dolarización pre-electoral va a dar lugar al desarme de algunas posiciones dolarizadas, más oferta neta por la cuenta financiera de la balanza de pagos".
Por eso, Baer considera que las proyecciones de tipo de cambio para fin de 2026 están asociadas a un nivel de inflación decreciente y algún movimiento "acorde a la compra de divisas por parte del Banco Central y del Tesoro, que lo sostiene relativamente estable en términos reales".-