VUELTA A LOS MERCADOS

Nuevo bono en dólares: qué hay detrás de la estrategia de Caputo y a qué inversores apunta

Detalles clave del flamante título de deuda soberana en dólares, primera emisión tras casi ocho años, revelan el objetivo del Gobierno
Por José Carmona
FINANZAS - 07 de Diciembre, 2025

El ministro Luis Caputo, una vez más, sorprendió al mercado. Todos los analistas privados esperaban que el tan anhelado regreso al mercado de deuda en dólares, tras casi ocho años de ausencia, se diera un poco más adelante, cuando el riesgo país comprimiera de manera sustancial para emitir bonos en Nueva York con el objetivo de refinanciar los compromisos en moneda extranjera sin sacrificar reservas, como lo hace la mayoría de los países.

Si bien se trata de una emisión por un monto chico, a corto plazo y bajo legislación local, la señal es positiva: es visto como un puntapié para que el riesgo país continúe cediendo y, de esta manera, allane el camino para colocaciones de títulos bajo legislación extranjera, con plazos y montos mayores para refinanciar no sólo una pequeña porción (como ahora), sino la totalidad o gran parte de los vencimientos.

¿Qué hay detrás de todo esto? Todo parece indicar que Caputo busca "testear" al mercado a través de una operatoria que podría dejar claras evidencias sobre el apetito de los inversores hacia papeles de deuda argentina en moneda extranjera. A partir del resultado, poner en marcha colocaciones de mayor magnitud en el exterior. Además, acelerar la baja del riesgo país para poder avanzar con esto último.

La respuesta la tendrá a mediados de la próxima semana, cuando cierre la licitación en la que parece apuntar a captar algo más de u$s1.000 millones, teniendo en cuenta que, según afirmó, el monto se utilizará para pagar en enero parte de los vencimientos de capital de los Bonares 2029 y 2030. Por ahora, la expectativa es positiva y la mirada de los operadores estará puesta sobre el precio del nuevo bono y la Tasa Interna de Retorno (TIR) con la que saldrá al mercado.

La estrategia de Luis Caputo con el nuevo bono

De acuerdo con la consultora Outlier, Caputo busca a través de esta operación "testear la temperatura del agua". Uno de los detalles que refuerza esta presunción, afirma, es no haber precisado en el comunicado oficial un monto máximo exacto a emitir. Esto indicaría un "nivel mínimo de compromiso previo, que posteriormente permita enviar una buena señal" al mercado.

"Por duration, el rendimiento a cierre del jueves, que podría tener este título, es de 10,62%, lo que arroja un precio en licitación de u$s87,7. Sin embargo, creemos que probablemente el Gobierno buscará endeudarse a una tasa de un dígito, por lo que vemos más posible un precio de alrededor de u$s90. Por eso creemos que debe haber comprometido un nivel mínimo de demanda a ese nivel de tasa y, en todo caso, testeará si es posible sumar algo más", agrega.

En diálogo con iProfesional, el analista Gastón Lentini coincide en que con esta emisión Caputo tendrá "una prueba sobre si hay apetito o no de parte del mercado para comprar nuevos bonos argentinos en dólares", más allá de las condiciones, como el plazo y monto a captar. Afirma que la demanda y las tasas reflejarán la confianza de los inversores hacia la administración actual y, en caso positivo, poder avanzar más adelante en colocaciones mayores para rollear gran parte de la deuda.

"Si todo sale bien, el Gobierno podría emitir nuevos bonos con plazos más largos y evitar así enfrentar vencimientos hasta 2030 y con esto descomprimir muy fuerte el riesgo país. La lógica de fondo es que Argentina va a poder hacer frente a todos esos compromisos a partir de 2030, cuando el campo esté exportando niveles récords y la minería haya empezado tal vez a exportar mayores volúmenes, entre litio y algo de cobre, y por supuesto Vaca Muerta esté exportando en todo su esplendor", sostiene.

Los inversores a los que apunta Caputo

"Los inversores que quedaron con dólares atrapados tras el endurecimiento de los controles de capital antes de las elecciones podrían ver en este instrumento una puerta de salida o una nueva oportunidad de arbitraje (en torno al 2,7%, dada la brecha cambiaria actual). Otra de las hipótesis es que esto podría tratarse de una emisión necesaria para obtener títulos que luego se usarían en una potencial operación ‘repo’ contra bancos privados internacionales", señala PPI.

La consultora 1816 estima que esta emisión saldrá con una TIR inferior al 9% para "marcar la cancha" de cara a una futura colocación internacional, mientras en este momento los Globales rinden cerca de 10% en Nueva York. Por lo tanto, cree que con esta emisión Caputo apunta a captar el interés de inversores locales y no extranjeros.

"Si, como pensamos, Caputo busca emitir a una tasa inferior al 9%, la pregunta es qué tipo de inversor podría verse tentado con el flamante bono, teniendo un AL30 muy líquido, rindiendo 10,6% contra MEP. Los grandes inversores locales son los bancos, que actualmente tienen una liquidez en dólares enorme, fruto del creciente stock de depósitos privados. Por alguna razón, los bancos no vienen invirtiendo esa liquidez en Bonares, de modo que no vemos razones para que demanden el flamante bono si no hay incentivos adicionales, como cambios normativos", resalta.

Los analistas de Outlier plantean que el nuevo título de deuda, que regirá bajo legislación local, puede desincentivar la demanda por parte de inversores extranjeros, los cuales posiblemente se sentirían más atraídos si se tratara de un instrumento emitido bajo legislación estadounidense.

"Sin embargo, para organizar la subasta, probablemente las autorizaciones habrían atrasado el proceso y seguro se está priorizando enviar una señal contundente en un contexto en el que había empezado a reactivarse el murmullo respecto a las reservas netas y próximos pagos. Mostrar capacidad de rollover, al menos parcial y más allá de que sea con Bonares, ayuda a descomprimir por ese lado y permite que la cosa siga fluyendo, a la espera de que el trámite de las reformas en el Congreso aporte también su parte", agrega.

Te puede interesar

Secciones