Más trabas para la entrada de Telefónica en Telecom
Como era de esperar, la fuerte presencia de Telefónica de España en Latinoamérica comienza a llamar la atención de los entes reguladores. Desde Brasil, la autoridad reguladora de las telecomunicaciones (Anatel), pidió a la empresa española que aportara aclaraciones cobre su entrada en Telecom Italia.
Los pedidos de información acerca de la transacción se basan en que el estado brasileño no permite que un grupo tenga presencia en dos compañías de telefonía celular. La empresa española es dueña de Vivo, y Telecom Italia maneja a su principal competidora.
Por otro lado, medios internacionales dieron a conocer que Telefónica podría abandonar el consorcio Tesco, formado por San Paolo, Mediobanca, Sintonia y a la empresa española en su puja por el control de Telecom Italia, si no está de acuerdo con con la venta de activos de la operadora italiana.
El consorcio informó en un comunicado lo siguente: "Si Telecom Italia tuviera la intención de hacer desinversiones en el extranjero que superen un valor de 4.000 millones de euros o de cerrar alianzas estratégicas con otros operadores, Telefónica tendrá el derecho de salir de Tesco", señala el comunicado.
Según los "criterios de proporcionalidad" de los derechos de voto en el consorcio, se necesitaría el visto bueno de la operadora española para decisiones significativas, como segregaciones, fusiones y dividendos.
Según informaron las entidades, Telefónica mantiene una participación del 42,3% en Tesco, frente a un 28,1% de Assicurazioni Generali, un 10,6% de Intesa Sanpaolo, un 10,6% de Mediobanca y un 8,4% de Sintonia.
Este comunicado responde a los requerimientos del regulador bursátil italiano, Consob, que solicitó más información al consorcio. La entidad reguladora de la Bolsa italiana pidió que la española explique los poderes de veto que tendrá sobre determinadas decisiones de modificación accionarial, política de dividendos y desinversiones.