• 18/11/2025

Se fortalece el real a pesar de la intervención del central

Los datos de la economí­a norteamericana y los movimientos en el Bovespa revaloraron la moneda brasileña. Durante abril ingresaron más de u$s10.000 M
03/05/2007 - 14:01hs
Se fortalece el real a pesar de la intervención del central

La moneda brasileña se recuperó pese a la intervención del banco central. Por otro lado, las acciones subieron alentadas por datos económicos mejores a los esperados en Estados Unidos.

El Bovespa subió un 1,05 por ciento a 49.471 puntos, finalizando la jornada cerca del máximo histórico de cierre de 49.675 puntos, alcanzado durante el miércoles de la semana pasada. Con estos números, la cotización del real alcanzó los 2,024 por dólar, fortaleciéndose un 0,59%.

Los esfuerzos del banco central de Brasil por mantener el valor del real se vieron disminuí­dos por los fuertes ingresos de dólares. La entidad financiera brasileña intervino el mercado cambiario comprando dólares y vendiendo swaps cambiarios reversos por cerca de u$s600 millones para evitar que el real toque el máximo de dos reales por dólar.

image placeholder"Todo se trata del ingreso de dólares. A menos que el banco central intervenga fuertemente el real escalará", comentó a medios internacionales Mario Battistel, titular de monedas de la corredurí­a Novacao.

Según los datos aportados por el banco central brasileño, los ingresos netos de dólares escalaron a un récord de u$s10.700 millones en abril.

Los bancos activos en el mercado de tipo de cambio incrementaron sus apuestas a favor del real y en contra del dólar, con una posición neta de u$s7.500 millones a finales del mes.

Uno de las principales motores de la entrada de dólares al mercado fueron las divisas que repatriaron los exportadores brasileños. La venta de bienes en el exterior ha empujado al real a su máximo en seis años.

Por otro lado, los inversionistas extranjeros han inyectado efectivo en Brasil, donde la tasa de interés de referencia está en un alto 12,5%.

Los mercados brasileños también se beneficiaron de las cifras que mostraron un alza de un 3,1% de los pedidos a las fábricas estadounidenses en marzo, mayor al 2,1 por ciento que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters.

En el mercado bursátil, las acciones de la petrolera estatal, las de mayor ponderación en el í­ndice Bovespa, subieron un 0,91 por ciento 45,61 reales, una recuperación frente a una baja del 5,1 por ciento en las tres sesiones anteriores.

Las acciones de la empresa de telefoní­a móvil Vivo cayeron un 3,4 por ciento a 9,08 reales, ante dudas sobre cómo la oferta de la española Telefónica por Telecom Italia podrí­a afectar el negocio brasileño de la compañí­a. (Reuters)