Buscan promocionar en Europa el mercado local del real estate
Un contingente compuesto por los principales desarrolladores inmobiliarios argentinos, junto con funcionarios nacionales, provinciales y municipales viajará a fines de este mes rumbo a la próxima edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) con el objetivo de abrir el mercado argentino a Europa.
La idea es que la Argentina, además de ser un atractivo turístico, se convierta en un polo de inversiones a través de las rentas inmobiliarias que se pueden conseguir al comprar un inmueble "en pozo" para luego revenderlo y por las ganancias, cada vez más altas, que están generando los alquileres.En España, los arrendamientos temporarios son los más rentables, con ganancias de entre el 2 y 4 por ciento. En la Argentina, las ganancias son del 6% en dólares por alquileres de dos años, y los que se destinan al turismo pueden llegar al 12%.
"Nuestro objetivo es abrir el mercado argentino a Europa, independientemente de la situación por la que va a ir pasando cada uno de los países del viejo continente", aseguró a un matutino Gustavo Cohen, director de la desarrolladora Promira.
Según fuentes del mercado, la participación de los compradores del mundo en el mercado del real estate argentino está por llegar al 20 por ciento. Se espera que para fin de 2007 llegue al 30 por ciento.
Mayor valor, menor rentabilidadEl último relevamiento realizado en Europa sobre el valor del metro cuadrado en 42 de sus principales ciudades da un panorama más claro de valores medidos en términos relativos. En el Viejo Continente, el principado de Mónaco es el lugar más caro para comprar un departamento. Allí, el metro cuadrado vale u$s32.300.
Si se compara con lo que cuesta la propiedad en las zonas más valiosas de Buenos Aires (tal el caso de Puerto Madero y Recoleta), los precios que se pagan en Mónaco son hasta 15 veces superiores a los locales del segmento premium.
Sin embargo, cuando se mide la tasa de rentabilidad de los departamentos en Europa la relación en general es inversa: a menor valor, más rentabilidad. Si Mónaco ofrece la rentabilidad más baja del continente, con solamente un 2,43%, comprar un departamento en Chisinau brinda rendimientos del 14,13%.
Existe una relación directa también con el riesgo: las ciudades más rentables son las de Europa del este, donde los niveles de corrupción e inestabilidad política son mayores.
© infobaeprofesional.com