Redrado destacó el rendimiento de las reservas
El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, destacó en Montevideo el elevado rendimiento que están exhibiendo las reservas internacionales, de 6% anual para los últimos doce meses, "el más alto de los últimos años", y señaló que "la acumulación de reservas y las políticas de absorción son conducidas por el Banco Central de manera que resulten plenamente consistentes con la preservación patrimonial de la institución."
Prueba de ello es que los estados contables de 2006, aprobados en el primer trimestre del año por primera vez en la historia de la entidad, vuelven a
mostrar superávit cuasifiscal".
Martín Redrado, presidió la reunión anual del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). En la reunión, de la que participaron destacados banqueros centrales como Enrique Meirelles (presidente del Banco Central de Brasil), Guillermo Ortiz (presidente del Banco de México) y José Viñals (subgobernador del Banco de España), entre otros, se analizaron las perspectivas económicas y financieras internacionales, el rol de los sistemas financieros en los proceso de integración financiera, la situación de los sistemas de pagos, los efectos de los altos precios de las materias primas de la región y la relación de los bancos centrales con los gobiernos.
Los mandatarios discutieron sobre los instrumentos de integración financiera regional, en particular el fortalecimiento de mercados de deuda en moneda doméstica mediante el alargamiento de la curva de rendimientos, teniendo en cuenta que la profundidad de estos mercados domésticos actúa como amortiguador frente a las turbulencias externas.
Redrado indicó que "a diferencia del pasado, la región se encuentra implementando sólidas políticas macroeconómicas y se muestra menos vulnerable frente a las turbulencia externas, a partir de la aplicación de políticas anticíclicas como la acumulación de reservas internacionales. En la Argentina, esta estrategia está dirigida a brindar a la economía un seguro contra escenarios adversos, en un contexto de ausencia a nivel internacional de un prestamista de última instancia. Así se brinda un escenarios de solvencia y previsibilidad, incentivando de esta forma la inversión. De hecho, esta política no es una estrategia exclusiva de nuestro país, sino una práctica generalizada del mundo en desarrollo, adoptada a partir de las lecciones de la crisis financieras de la década pasada".
Y agregó: "la inversión de las reservas hoy se encuentra diversificada, incluyendo colocaciones en oro y en las principales divisas: dólar estadounidense, euro, yen y libra esterlina. Dicha política, complementada con una menor contracción de las colocaciones en el muy corto plazo, permitió que el rendimiento obtenido durante los pasados doce meses fuera el más alto de los últimos años (6% anual en dólares), contándose con una cartera de inversiones en activos de muy alta liquidez y con mínima exposición al riesgo.
Con esta asamblea anual, Redrado culmina su mandato de dos años al frente de la Junta de Gobierno del CEMLA, cumpliendo los objetivos planteados al inicio de su gestión: avanzar en la integración financiera regional, fortalecer los vínculos con Asia Pacífico, acentuar los mecanismos de cooperación entre las autoridades monetarias de la región y robustecer el trabajo conjunto de los bancos centrales en materia de investigación económica a través de la red de investigadores.
Redrado, quien compartió la apertura de la reunión con Randall Kroszner, miembro del directorio de la Reserva Federal de los EE.UU., disertó además sobre la situación y perspectivas de la economía global desde la visión latinoamericana, enfatizando que la región muestra la expansión más vigorosa y balanceada de los últimos 30 años con un crecimiento esperado de 4,5% para 2007.
Kroszner, por su parte, efectuó un detallado análisis del mercado de hipotecas en su país, minimizando el impacto de los desarrollos recientes sobre la evolución de la economía estadounidense.
A su turno, Viñals disertó sobre los riesgos globales. Enfatizó que no se debe tener la complacencia que muestran hoy los inversores y que existen factores de incertidumbre, como ser la dispar evolución entre el nivel general de precios y las cotizaciones de ciertos activos, sin quedar claro dónde va a recaer el ajuste.