Bolsas por las nubes: récords en los EEUU, Brasil y México
Las acciones estadounidenses subieron hoy hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de su principal índice, el Dow Jones, impulsadas por un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones, y un alza en la confianza del consumidor, que mejoraron el panorama del mercado.
El Dow Jones cerró con un alza 0,59%, a 13.556,85 unidades. El índice Standard & Poor's 500 subió 0,66%, a 1.522,71 unidades, y el Nasdaq trepó 0,75%, a 2.558,54 unidades. Con estas alzas, el Dow ganó1,72% en la semana, mientras que el S&P trepó 1,11% y el Nasdaq cayó 0,15 %.
Las nuevas subas desviaron el dinero del mercado de deuda, a punto tal que los precios de los bonos del Tesoro cayeron, llevando a los rendimientos de los títulos a diez años a máximos de 3 meses.
La caída en los precios de los bonos extendió una liquidación imperante toda la semana, con los bonos presionados por un alza en el mercado de acciones y datos económicos que hicieron a los operadores recortar las expectativas de que la Reserva Federal bajará las tasas de interés este año.
Tomados en conjunto, estos factores se combinaron para producir la mayor alza semanal en el rendimiento de los bonos, que se mueven de forma inversa a los precios, desde el último mes de junio.
La última ola de ventas empujó los rendimientos del título a 10 años a 4,81%, más de 10 puntos básicos por encima del nivel registrado al inicio de la semana.
"Tuvimos buenas noticias en términos de las expectativas de crecimiento, tuvimos un mercado bursátil por las nubes", dijo Jack Malvey, estratega de Lehman Brothers. Y agregó: "Eso es realmente lo que ocurre. Vamos a comprar acciones".
Los mercados a futuro redujeron las posibilidades de un recorte en las tasas de interés a sólo dos tercios, lo que representa un fuerte contraste respecto de las expectativas de varios recortes un par de meses atrás.
La publicación del índice de confianza del consumidor fue sólo el último golpe para los bonos, al ubicarse por encima de los pronósticos del mercado y sugiriendo que las ventas minoristas podrían repuntar tras haber caído en abril.
La inflación parecía recorrer una dirección favorable para los bonos. La información dada a conocer en la semana apuntó hacia una moderación en los precios estructurales al consumidor, en base interanual, a 2,3 por ciento.
Pero el hecho de que las acciones reaccionaron de forma positiva a esos números pareció diluir sus beneficios para el mercado de bonos.

Merval arriba
La bolsa argentina cerró en alza por cuarta jornada consecutiva, y en línea con la suba de Wall Street, aunque los negocios fueron selectivos. El índice Merval subió el 0,68% por ciento, a 2.186,39 puntos, con lo cual en la semana acumuló un alza de 2,76%.
Las acciones de Metrovías, el concesionario de los subtes, subieron 30,6%, después de que su controlador ofreció comprar las acciones que cotizan en el mercado. Los papeles de Metrovías subieron a $ 2,99 al cierre, tras tocar un máximo de $ 3 y frente a los $ 2,29 del cierre del jueves.
La firma Benito Roggio, controladora de Metrovías, lanzó por 20 días una oferta pública de acciones (OPA) por la totalidad de los títulos clase B de la empresa a $ 3,12 por acción, lo que alentó la suba en el mercado.
La OPA es por el 25% del capital de la sociedad, equivalente a 3,43 millones de acciones. El restante 75 por ciento está en manos de Roggio.
La Bolsa suspendió transitoriamente la comercialización de las acciones de Metrovías por el impacto de la noticia, para habilitar nuevamente sus negocios a minutos del cierre.

Bovespa, en máximo histórico
En Brasil, la bolsa de San Pablo no parece decidía a dejarse detener, y dos días después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's le mejorara la nota de deuda al país, el Bovespa arrancó con una fuerte suba que lo llevó a quebrar por primera vez en su historia la marca de los 52.000 puntos. Finalmente, el Bovespa cerró en 52.075,63, con un alza de 0,86%.
Standard & Poor's mejoró también el jueves la nota a ocho bancos, subiéndolos a la categoría de grado de inversión. Hoy, las entidades financieras fueron las principales impulsoras de la suba del índice, con alzas del orden del 3% para Itaú y Unibanco. El Bovespa viene marcando una larga de series de récords desde hace semanas, alentado por el flujo de inversiones que invade los mercados brasileños.
Récords también hubo en México, donde la bolsa local subió 0,65%, su tercer cierre récord consecutivo, impulsada por ganancias en acciones de la telefónica América Móvil y la minorista Walmex. Al promediar la jornada, incluso, la bolsa llegó a subir 1,20%, con lo cual el récord intradiario quedó en 30.836,45.
"Los datos de Estados Unidos fueron buenos en esta semana, y además la mejora de calificación que le dieron a Brasil ayudó a que se rompiera por fin el nivel de los 30.000 puntos", comentó Mario Correa, subdirector de Estudios Económicos del Scotiabank.
El mercado local también reaccionó a los comentarios del Deutsche Bank, que subió su recomendación para las acciones mexicanas a "aumentar cartera" y mejoró su pronóstico de cierre del mercado accionario a finales de año a 33.000 puntos, desde
un pronóstico previo de 29.000 puntos.
Las acciones europeas también festejaron, con cierres máximos en más de seis años, traccionadas por las compañías petroleras y los bancos, involucrados en nuevas y posibles operaciones de fusión y adquisición corporativa. Londres subió 0,57% (6.6171.1), Frankfurt 0,67% (7.549,9) y Madrid 0,32% (15.015).
© infobaeprofesional.com
