• 16/11/2025

El Banco Patagonia cotizará en tres bolsas distintas

La entidad financiera comenzó ayer los trámites para emitir acciones, ampliar su capital y atraer inversores en el Merval, en San Pablo y en New York
23/05/2007 - 14:01hs
El Banco Patagonia cotizará en tres bolsas distintas

La noticia se confirmó ayer, cuando el Banco Patagonia comenzó a realizar las gestiones para realizar el lanzamiento internacional. De esta forma, el tercer banco privado de capital nacional y décimo del sistema por patrimonio detalló que hará una oferta primaria de 75 millones de nuevas acciones ordinarias y otra secundaria de hasta 125 millones de igual carácter.

El plan es vender 200 millones de acciones, de las cuales 125 millones son de los actuales accionistas y 75 millones serán nuevas acciones. De esta forma, el Patagonia podrí­a recaudar tras esta operación no menos de US$ 220 millones.

La entidad financiera colocará esos papeles en Buenos Aires (aproximadamente 37,5 millones de acciones) y una cifra similar en la Bolsa de Valores de San Pablo (en la forma de BDR o certificados de depósito), con lo que se convertirá en el primer banco argentino en listarse en ese mercado. Y reservará 125 millones de acciones del actual capital para una "colocación privada en la forma de ADS en Estados Unidos", lo que habla de potenciales interesados en ese paí­s.

Precisamente la idea de apuntar a los mercados de Brasil y Nueva York se basa en que allí­ están los grandes inversores institucionales que manejan sumas de dinero importantes. Lo real es que el mercado bursátil argentino no tiene aún la escala necesaria como para responder a las pretenciones de volumen y liquidez que reclama el Patagonia.

Los accionistas controlantes del Patagonia, los hermanos Jorge y Ricardo Stuar Milne, y Emilio González Moreno, están dispuestos a cederles a los bancos encargados de la colocación entre inversores una opción para comprar hasta 30 millones de acciones clase B adicionales de su propiedad, por lo que, si la operación se concretara en su totalidad, la venta supondrí­a la cesión del 30% de las acciones ordinarias de la sociedad.

El banco buscará con su apertura a la Bolsa capital para afrontar una nueva etapa de su plan de expansión, aquel que después de la última crisis le permitió ganar fuerte presencia en la plaza local tras haber adquirido sucesivamente al Sudameris y el Lloyds Bank.

J.P. Morgan Securities será el coordinador global de la colocación, que se concretarí­a en un lapso de dos meses, según estimaban ayer en el mercado.