Los balances de General Motors, bajo la lupa de la SEC
La automotriz General Motors dijo el jueves que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) le pidió documentos relacionados con la contabilidad de sus coberturas y que una investigación sobre su antigua filial financiera podría forzarla a revisar sus resultados pasados.
GM también dijo en un informe a la SEC que su exposición al fabricante de partes de autos en quiebra Delphi Corp. es probablemente de unos 7.000 millones de dólares.
La automotriz dijo que podría asumir un cargo de 1.000 millones de dólares vinculado con la reestructuración de Delphi, que fue una de sus filiales.
El pedido de información de la SEC es el último revés contable para GM, que prometió más rigor en sus controles financieros, luego de revisar dos veces sus resultados y postergar la entrega de su reporte del cuarto trimestre.
La portavoz de GM Renee Rashid-Merem dijo que la compañía está colaborando con el regulador en la investigación contable.
La empresa dijo en la presentación al regulador que podría tener que revisar sus resultados, por una investigación similar de la SEC sobre la contabilidad de las coberturas financieras de su ex filial crediticia GMAC, cuyo 51 por ciento pertenece ahora al fondo de capital privado Cerberus Capital Management.
La automotriz presentó su reporte anual en marzo, tras un retraso de seis semanas que atribuyó a reiterados errores contables, pues dijo que sus controles internos sobre los informes financieros fueron ineficaces. La empresa nombró a un nuevo contralor y a un presidente de contabilidad el año pasado.
GM, que ya no hace previsiones de resultados, está en medio de un esfuerzo de reestructuración, que se enfoca en el recorte de costos y en mejorar el flujo de caja. La empresa ha eliminado más de 34.000 puestos de trabajo y está cerrando 12 plantas.
GM dijo en su reporte del jueves que recibió una propuesta de Delphi y de su sindicato sobre el rol de la automotriz en la reestructuración de su antigua unidad.
Además, la empresa ajustó su estimación de su exposición a Delphi a 7.000 millones de dólares, desde un rango anterior de entre 6.000 millones y 7.500 millones de dólares.
"Ya hemos tomado un cargo de 6.000 millones de dólares a la fecha," dijo la portavoz Rashid-Merem. "Para alcanzar los 7.000 millones de dólares podríamos tomar un cargo adicional de 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre," añadió.
Rashid-Merem no quiso hacer comentarios sobre cuándo esperaba el acuerdo sobre Delphi, pero dijo que la precisión de GM sobre los 7.000 millones de dólares "es indicativa de dónde nos encontramos."
De forma separada, GM dijo que la venta de su unidad Allison Transmission es ahora más "probable," pese a que la operación depende de las aprobaciones de los sindicatos y el regulador, entre otras. (Reuters)