• 7/12/2025
ALERTA

Brasil pugna por participar en la elección del sucesor de Wolfowitz

El gobierno brasileño consideró un "anacronismo" el sistema para la elección del presidente del Banco Mundial. Pide que se basen en méritos del candidato
27/05/2007 - 14:01hs
Brasil pugna por participar en la elección del sucesor de Wolfowitz

Brasil reclamó "procesos abiertos y transparentes sin restricción de candidaturas en función de nacionalidades", para elegir al sucesor del presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, a partir del 30 de junio.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, consideró un "anacronismo" la condición vigente desde 1944, según la cual el presidente del BM es escogido por Washington y el director gerente del FMI por los principales paí­ses europeos.

"El gobierno brasileño entiende que esa costumbre no encuentra fundamento en la realidad contemporánea, constituyendo un anacronismo que debe ser superado", subrayó el ministro en una nota.

Con tal afirmación, Mantega pretende promover la eliminación de la norma que rige desde 1944 cuando el BM y el FMI fueron creados en Bretton Woods, Estados Unidos.

"En un momento en que la legitimidad, la representatividad y la eficacia del BM y del FMI precisan ser restauradas será lamentable que la elección del nuevo presidente del Banco Mundial no se base en los méritos de los candidatos", añadió Mantega.

"Como próximo presidente del Grupo de los 20, a partir de 2008, Brasil recibirí­a con satisfacción iniciativas que aseguren una selección amplia y transparente (...), tanto del presidente del BM como del director gerente del FMI", puntualizó el ministro.

Wolfowitz, quien a su llegada al BM en junio de 2005 dijo que querí­a convertir la lucha contra la corrupción en marca de su mandato, dimitió el 17 de mayo abrumado por la repercusión de su decisión "de buena fe" de aumentar el sueldo de su novia, la británica Shaha Ali Riza, también alta funcionaria del banco, según informó Efe. Su salida se producirá el 30 de junio y Washington ya advirtió que quiere a otro estadounidense en el cargo