Récord de operaciones con cheques de pago diferido
El mercado de cheques de pago diferido batió en octubre un nuevo récord en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, al registrar operaciones por 64 millones de pesos, informó la Compañía Inversora Bursátil SA (CIBSA).
Ese nivel fue superior en 7% a la marca obtenida en agosto pasado e implicó además un crecimiento interanual de 44%, según señaló el informe.
Las tasas de descuento, agregó, tuvieron otro leve incremento durante octubre, por quinto mes consecutivo, y el promedio diario de operaciones se ubicó en 2,9 millones de pesos.
La entidad destacó la "sostenida oferta de cheques, especialmente en el segmento avalado, y la posibilidad de obtener atractivos rendimientos por parte de inversores minoristas".
Esa situación, según el informe, "permitió que pese al contexto de incipiente iliquidez reinante en el mercado de capitales, el mercado de cheques de pago diferido sostenga elevadas tasas de crecimiento".
Durante octubre se observó además "un significativo incremento en la cantidad de operaciones concertadas", ya que se negociaron casi 2.100 cheques, 29% más que en el mes anterior, y el promedio por cheque se ubicó en 30.800 pesos.
En cuanto al nivel de las tasas de descuento, el mercado acumuló desde mayo un incremento superior a 60%, precisó CIBSA.
De todas formas, ese aumento se morigeró "sustancialmente" respecto de meses anteriores, por lo que "la pendiente de la curva histórica de tasas se aplana notablemente y esperamos hacia delante que esta variable se estabilice un piso inferior respecto a estos valores máximos", vaticinó el informe.
Agregó luego que "en sintonía con un contexto de mayor aversión al riesgo, el mercado de cheques reaccionó no sólo con un incremento de tasas", sino también con "una significativa reducción de los plazos operados".
Puntualmente, durante octubre el plazo promedio ponderado "apenas alcanza los 86 días, mientras que en septiembre este indicador promedió los 130 días", concluyó CIBSA.