El plazo fijo en pesos enfrenta al dólar con nuevos brí­os

Analistas del mercado prevén un reacomodamiento de las variables financieras, pero todo dependerá de las medidas que tome el nuevo gobierno cuando asuma
Por iProfesional
FINANZAS - 01 de Noviembre, 2007

A pesar de la caí­da del dólar y del riesgo paí­s después de las elecciones, los bancos mantuvieron firmes -e incluso con leves alzas- las tasas de interés para depósitos. La Badlar (rendimiento que pagan las entidades por colocaciones de más de un millón de pesos a 30 dí­as) saltó hasta 13,50% anual. "Hubo grandes inversores que decidieron no renovar sus plazos fijos en la segunda mitad de octubre por la incertidumbre propia de las elecciones. Ahora tenemos que mantener tasas altas para recuperarlos", reconoció a Ambito financiero el gerente financiero de una entidad local.

Este aumento no llegó en la misma magnitud para los pequeños ahorristas, que difí­cilmente obtengan tasas superiores a 10% anual en entidades de primera lí­nea. En lo que respecta a tasas de créditos, nada cambió, pese a los anuncios efectuados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Perspectivas En el BCRA esperan que la Badlar caigan rápidamente en las próximas jornadas y que ello se trasladarí­a a los préstamos. El objetivo es que durante esta primera quincena de noviembre bajen a menos de 12%. Y esgrimen una serie de motivos para justificarlo:

- El empinamiento de las tasas para plazos fijos se vincula con el fin de mes, ya que muchas empresas demandan efectivo para pagar sueldos. Superada esta etapa, habrá un motivo de presión menos.

- Con la estabilidad (y baja en los últimos dí­as) del dólar, depositar en pesos volvió a ser atractivo. Tal vez no alcance para superar el nivel de la inflación, pero claramente el retorno medido en divisas es más que interesante. Por eso, se espera un retorno de los pesos que salieron del sistema financiero durante el mes, según informa el mismo diario.

El Central no intervino en el mercado cambiario en las últimas jornadas y dejó que el dólar cayera fuerte, hasta menos de $ 3,15 para el mercado mayorista y a $ 3,17 en el minorista. Pero en los próximos dí­as comenzarí­aa intervenir comprando divisas para evitar que siga cayendo. De esta manera, inyectará pesos en el mercado, lo cual ayudarí­a a incrementar los niveles de liquidez en la plaza. Serí­a clave para que las tasas se tranquilicen.

- Por otra parte, la tasa interbancaria ("call money") continuó en baja y ayer tocó el nivel de 8,60% anual. La reducción de estas tasas de corto plazo deberí­a ser acompañada en las próximas jornadas de un movimiento similar de los plazos más largos. "Siempre ocurre que el dólar reacciona primero y luego le siguen las tasas de interés. Por eso somos optimistas", sostienen en el BCRA. Pero todo dependerá, finalmente, de las señales que emita el nuevo gobierno electo y de la continuidad del buen momento en el mercado internacional.

Te puede interesar

Secciones