Apostar al crecimiento generó buenos dividendos
Durante octubre las inversiones tuvieron resultados muy diversificados. La crisis inmobiliaria de Estados Unidos y las mediciones del INDEC fueron una combinación letal para los bonos en pesos, pero beneficiaron a otros activos.
Al margen de la debacle quedaron los cupones PBI que pagan su renta de acuerdo con el crecimiento de la economía. Este derivado fue beneficiario de la manipulación de los datos del INDEC. El organismo que tiene a su cargo las estadísticas midió en julio, mes de suspensiones y paradas de fábrica por falta de gas, que la economía creció 8,6%, de acuerdo a lo publicado por Ambito financiero.
Los cupones, hasta ese momento afectados porque creían que el crecimiento se detenía por falta de energía, reaccionaron y en octubre subieron nada menos que 14% y se convirtieron en la mejor inversión del mes. La versión en dólares de estos derivados mejoró 5%. En setiembre los cupones habían caído más de 10%.
Otro activo de buen comportamiento fue el Discount en dólares, que tenía un precio tan aplastado que unas pocas operaciones lo pusieron 10,82% arriba, a favor de la alta renta que dan.
Las acciones también mejoraron, y el Merval, el índice de los papeles líderes, subió 7,47% en el mes. Ayer alcanzó un récord. La Bolsa estuvo muy volátil, pero se consolidó a medida que fue disminuyendo el peligro de contagio de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos. El oro fue refugio de los más conservadores y se acerca a superar su máximo histórico de 1980. El metal precioso subió 7% en dólares en el mes último.
Euro en alza
Los plazos fijos lucieron porque dieron una renta de 1,25% a 30 días, aunque esta ganancia puede parecer negativa ante la inflación real. El euro subió en la Argentina 1,20% y fue muy buscado por el público que antes de las elecciones presidenciales buscaba cobertura. El dólar, en tanto, quedó sin cambios porque el Banco Central pudo dominarlo cuatro ruedas antes de que terminara el mes.
Los rendimientos negativos corresponden a los bonos posdefault en pesos que indexan por el costo de vida. Estos títulos hoy por hoy no tienen futuro porque se alteraron las reglas del juego. Es un mercado altamente especulativo.