Las acciones de un gigante de la banca se derrumban 9%
La credibilidad del banco de inversión Merrill Lynch & Co Inc se encontraba bajo ataque, luego de que un analista dijo que la mayor correduría del mundo busca mitigar sus pases a pérdidas apartando en fondos de cobertura activos relacionados con las hipotecas de alto riesgo.
Las acciones de Merrill, que retiró a su presidente ejecutivo Stan O'Neal a comienzos de esta semana, se hundían un 9,3 por ciento a 56,44 dólares en la Bolsa de Nueva York, en su mayor baja diaria desde 1989. Los títulos acumulan un retroceso de un 38 por ciento este año. La caída del viernes se produce luego de que el diario Wall Street Journal publicó que la correduría podría estar usando acuerdos con fondos de cobertura para postergar el registro de pérdidas de miles de millones de dólares, que provienen de activos complicados.
Scott Berman, abogado del fondo de cobertura Friedman Kaplan Seiler & Adelman, dijo que el propósito de una decisión de ese tipo sería limpiar el balance. Berman dijo que no sabía de ninguna transacción de esa naturaleza que involucrará a Merrill.
"No se si es legal o no, pero ciertamente huele mal", dijo. "Si yo fuera accionista de Merrill no estaría feliz", añadió. Merrill no estuvo disponible para hacer comentarios. El banco sacudió a los inversores la semana pasada cuando pasó a pérdidas 8.400 millones de dólares en sus cuentas del tercer trimestre. La empresa perdió en el período 2.300 millones de dólares, el peor resultado de su historia y que superó en varias veces lo que O'Neal había previsto a comienzos de octubre.
Demanda
El banco norteamericano Merrill Lynch se enfrenta a una demanda civil de instituciones y particulares que podrían reclamarle hasta 10.000 millones de dólares por las pérdidas que han sufrido como consecuencia de la caída de las acciones de esta entidad financiera por sus errores en la compra de títulos afectados en la crisis hipotecaria.
Según informa el diario británico The Times, estos inversores alegan que Merrill Lynch les facilitó información manipulada sobre su nivel de exposición a las inversiones en títulos vinculados a las hipotecas subprime. La demanda coincide con el relevo de Stan O'Neal al frente de Merrill Lynch, tras asumir la responsabilidad por unas pérdidas de 2.200 millones de dólares en el tercer trimestre del año, pese a lo cual recibirá de su compañía una prestación de retiro de más de 160 millones de dólares.
Esta demanda ha sido interpuesta inicialmente en nombre de la Fundación Life Enrichment, una organización no lucrativa con una participación relativamente pequeña en Merrill. Se encarga de ella el bufete Coughlin Stoia Geller Rudman&Robbins.