Se agrava la crisis por escándalo con las tasaciones
Una de las principales tasadoras de bienes raíces de Estados Unidos infló deliberadamente los precios de las viviendas, en conspiración con los bancos prestamistas, denunció el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, que inició una demanda judicial contra la empresa.
Cuomo inició la querella contra eAppraiselT, subsidiaria de First American, por haber aceptado una lista de tasadores que inflaban el mercado sugerida por el banco Washington Mutual, que otorga préstamos a compradores, de acuerdo a lo informado por Reuters.
"Las acciones flagrantes de First American y eAppraiselT (EA) contribuyeron a alimentar la creciente crisis inmobiliaria y el caos en el mercado de las viviendas", dijo Cuomo al anunciar el jueves a la prensa la acción judicial. Según Cuomo, "al permitir a Washington Mutual elegir a las tasadoras que inflaban los valores, First American ayudó a desencadenar la actual crisis de los préstamos de vivienda".
Cuomo reveló una serie de e-mails entre ejecutivos de EA, First American y otra empresa en los que queda claro que la tasadora aceptó violar las leyes estatales y federales que regulan sus actividades para inflar el mercado. A raíz de la crisis del sector, el número de procedimientos de embargo inmobiliarios en trámite en Estados Unidos casi se duplicó en el tercer trimestre en relación al mismo período de 2006, según el gabinete RealtyTrac.
Uno de cada 196 hogares estadounidenses es objeto de este procedimiento y los embargos se multiplican con el alza de las tasas de interés de los préstamos contraídos por familias que ya no pueden hacer frente a los pagos.