Nuevos dueños de ABN recortan 19.000 puestos de trabajo
El consorcio formado Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland ha emprendido la tarea de recortar unos 19.000 puestos de trabajo que no necesitará de su flamante adquisición, el banco holandés ABN AMRO.
Mientras estudia cómo acometer esta reestructuración, en la que contempla que la mitad de los despidos sean en los Países Bajos, el consorcio se ha puesto manos a la obra para evitar la marcha de los mejores banqueros de la entidad, según consigna El Mundo de España.
Royal Bank of Scotland está particularmente interesado en no perder a aquellos miembros del equipo de banca de inversión de ABN cuyos vínculos generaban importantes ingresos por asesorías para el banco holandés.
Una manera de lograrlo será ofrecer lucrativos paquetes a los empleados más importantes, aunque esta medida podría causar cierta tensión dentro del propio equipo de RBS. Sin embargo, la otra cara de la operación serán los 19.000 despidos. Entre los cuatro bancos suman 400.000 trabajadores en el mundo, de los que sólo ABN tiene unas 100.000 personas, incluidos unos 23.000 en los Países Bajos.
Despidos en HolandaA los despidos forzados que llevará a cabo RBS en Holanda, se suman los 7.800 empleos que suprimirá Fortis en el país, según ha recordado el dirigente Ahmed Kansouh del sindicato holandés CNV, que representa a un importante número de los empleados de ABN en los Países Bajos, de acuerdo a la misma fuente.
Un tercio de los despidos afectará al equipo técnico, otro tercio a la banca minorista y el resto se producirán en la banca privada, en la de administración de activos y en la corporativa. Por otro lado, se crearán 2.000 empleos de manera inmediata en los Países Bajos, según Kansouh.
Aunque la mayor cantidad de los despidos se acometerán "en los próximos nueve meses", y en dos años ya se habrá completado el 90% por ciento de estos recortes, el consorcio ha afirmado que requerirá unos tres años para finalizar la reestructuración de costes.