Bombay quiere un rol central en las finanzas mundiales
El gobierno de Maharastra (oeste de la India) ha elaborado un plan de acción que contempla inversiones de 60.000 millones de dólares para convertir Bombay, la capital financiera del país, en un "centro financiero global" en diez años, informó una fuente oficial.
"El plan está dirigido a transformar la región metropolitana de Bombay en un centro urbano moderno", detalló a la agencia PTI el jefe del gobierno regional, Vilasrao Deshmukh.
Además de "lavar la cara" a la ciudad, de más de 13 millones de habitantes, la iniciativa pretende levantar "nuevos centros urbanos en las regiones adyacentes para que la gente no congestione la ciudad".
"La gente abarrota Bombay porque van a la oficina o empresa aquí. Si ofrecemos esas mismas instalaciones fuera, dejarán de congestionar la urbe", consideró Deshmukh. Bombay es el centro financiero de la India, y en los últimos años ha visto dispararse la demanda de espacios para oficinas y empresas a causa del desembarco de numerosas compañías, bancos de inversión y fondos privados.
Según un estudio presentado por la consultora Cushman & Wakefield este año, la urbe es la quinta más cara del mundo en lo que se refiere a alquiler de oficinas, con precios que superan los 1.400 dólares por metro cuadrado al año.
El plan incluye también la creación de un sistema de transporte integrado con un amplio sistema de metro y mejores conexiones por carretera y por mar, según el jefe del gobierno regional.