El mercado espera expectante las palabras de Bernanke
Los inversores que esperan nueva bajas de las tasas de interés podrían obtener algunas pistas sobre lo que vendrá cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparezca el jueves ante una comisión del Congreso estadounidense.
"Claramente cualquier cosa que él diga tiene el potencial de mover a los mercados", dijo Matt Kaufler, administrador de cartera de Clover Capital Management Inc. en Rochester en el estado de Nueva York a Reuters.
Las acciones estadounidenses subieron el miércoles luego de que la Reserva Federal recortó su tasa de interés de referencia por segunda vez este año. Sin embargo, al día siguiente las ganancias dieron paso a pérdidas cuando ganó fuerza la creencia de que no habrá más recortes.
Las rebajas de recomendaciones hicieron caer varios títulos financieros debido a las preocupaciones sobre un ajuste del crédito y a las pérdidas por hipotecas de alto riesgo. La semana pasada, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1,53 por ciento y el Standard & Poor's 500 bajó un 1,67 por ciento, pero el índice compuesto Nasdaq subió un 0,22 por ciento.
Cisco Systems Inc. una de las principales firmas de tecnología y el mayor fabricante de equipos de comunicaciones en Estados Unidos, presentará ganancias el miércoles. "El sector de tecnología ha impulsado en parte al mercado", dijo John Praveen, jefe de inversiones de Prudential International Investments Advisers LLC en Newark al mismo medio.
Praveen dijo que Microsoft Corp ayudó a impulsar el mercado, luego de que reportó ganancias mejores a las esperadas en octubre. Intel Corp y Apple Inc también reportaron ganancias que superaron los pronóstico de los analistas.
"Creo que va a continuar la volatilidad del mercado por la reacción a algunos datos", dijo Jim Fehrenbach, presidente de operaciones del Nasdaq en Piper Jaffray en Minneapolis. "Existe una crisis de confianza ahora con Merrill Lynch y Citigroup", dijo Kaufler. "Ambas firmas tienen un vacío de liderazgo que llenar", añadió.
Merrill Lynch está en busca de un nuevo presidente ejecutivo tras la repentina renuncia de Stanley O'Neal, luego de que el banco de inversión tuvo que hacer frente a fuertes pases a pérdidas por el menor valor de activos. En tanto, Charles Prince presentó el domingo su renuncia a los cargos de presidente ejecutivo y presidente del directorio de Citigroup, cuyos accionistas están inquietos por la baja del precio de la acción, que en el año ha caído un 30 por ciento.
El lunes, el Instituto de Gerencia de Abastecimiento reportará su índice sobre el desempeño del sector servicios. En la semana se anunciarán datos de productividad y costos laborales unitarios, inventarios mayoristas, créditos de consumo, precios de importación y exportación y la primera lectura de noviembre de la encuesta de confianza de los consumidores de Reuters y la Universidad de Michigan.