• 5/12/2025
ALERTA

Traspié del Banco Hipotecario por la crisis financiera mundial

La entidad registró pérdidas por $102 millones durante el tercer trimestre del año, afectada por la alta volatilidad en los mercados internacionales
06/11/2007 - 14:01hs
Traspié del Banco Hipotecario por la crisis financiera mundial

El Banco Hipotecario, cuarto en financiamiento a familias y segundo en patrimonio neto en el sistema financiero local, registró en el tercer trimestre un resultado negativo de 102,1 millones de pesos, informó este lunes la entidad a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Según señaló, "esos resultados negativos (los primeros en los últimos 16 trimestres) fueron influenciados por el ajuste de precio en ciertos activos financieros, afectados por la alta volatilidad internacional observada en los mercados financieros durante el trimestre".

El BH detalló que las pérdidas en julio-septiembre "se explican principalmente por la valuación a precios de mercado de nuestras inversiones en Lebacs y Nobacs, así­ como también tenencias de ciertos tí­tulos públicos, obligaciones negociables y acciones".

En tanto, los ingresos del banco por intereses de préstamos al sector privado se elevaron 14,5% en el trimestre, y fueron 43,5% superiores frente al mismo trimestre del ejercicio anterior.

La entidad destacó asimismo que continúa expandiendo su red comercial y durante los primeros nueve meses del año inauguró ocho nuevas sucursales y 33 nuevas unidades comerciales, con lo que totaliza a la fecha 94 puntos de contacto (35 sucursales y 59 nuevas oficinas comerciales).

Además, la actividad crediticia del BH continuó creciendo durante el trimestre y acumuló un incremento de 40,1% con respecto al perí­odo julio-septiembre de 2006.

"El aumento sostenido de los préstamos al sector privado refleja una estructura de cartera de préstamos diversificada, con un 57% de préstamos hipotecarios y el resto constituido principalmente por préstamos personales, tarjetas de crédito y préstamos corporativos", precisó el informe a la Bolsa.

Esta combinación, añadió, "resulta en un mayor rendimiento y una menor vida promedio de la cartera".

Concretamente, la cartera de préstamos se compone en 84% de préstamos para el consumo y vivienda y 16% de préstamos comerciales, "lo cual representa una cartera de clientes diversificada, poco apalancada y con elevado grado de garantí­as".

El 57% de la exposición del BH a los préstamos del sector privado está garantizado y la relación entre el capital del préstamo y los activos que lo respaldan promedia el 50%.

A su vez, los í­ndices de préstamos en situación irregular disminuyeron a un ritmo sostenido, desde el 5,9% registrado en septiembre de 2006 a 4,9% al 30 de septiembre de 2007, "similar al trimestre anterior, como consecuencia de los recuperos de préstamos y del crecimiento de la cartera".