• 15/11/2025

Auge del consumo: se duplicaron los fideicomisos financieros

En octubre, creció el monto de las emisiones en un 100% con relación a igual mes del 2006. Tras el cimbronazo bursátil, hubo una salida abrupta al mercado
06/11/2007 - 14:01hs
Auge del consumo: se duplicaron los fideicomisos financieros

Según un informe de Gainvest, las emisiones de fideicomisos financieros de octubre, que llegaron a los $1.247 M, aumentaron un 100% respecto a un año atrás y un 76% respecto a septiembre.


Entre los 30 fideicomisos que salieron al mercado quedaron primeros los de tarjetas de crédito, por $490 M (cifra récord), y segundas las securitizaciones de créditos al consumo.

image placeholder

Quienes adquirieron el 80% de las emisiones fueron compañí­as de seguros, fondos de pensión, bancos e inversores minoristas, que triplicaron su participación durante el segundo semestre.

Pero además, desde Gainvest destacaron la participación de los fondos comunes de inversión (FCI) de Renta Fija, que vienen recuperándose luego del temblor internacional.

"Los FCI de Renta Fija habí­an perdido mucha renta con la crisis financiera y por eso habí­an dejado de operar, pero ahora empiezan a volver a comprar, sobre todo préstamos al consumo", dijo una fuente de Gainvest.

Causas variadas
Desde la consultora explicaron la mayor emisión por el fuerte aumento del consumo en las casas de electrodomésticos por el Dí­a de la Madre, lo que repercutió sobre las tarjetas de crédito por la todaví­a fuerte prevalencia de las ventas en cuotas.

También, aseguraron, hubo una salida abrupta de todos los emisores que en septiembre suspendieron sus colocaciones por las altas tasas exigidas por el mercado, que en medio del temblor internacional llegaron hasta el 25%.

Para el abogado Mario Kenny, de Nicholson & Cano, esto sucedió también porque los emisores tení­an contratos "underwriting", bajo los cuales una entidad se compromete a comprar a un emisor todos los tí­tulos que el mercado no absorba.

"Como esta modalidad implica una prefinanciación, o sea una compra anticipada de parte de los 'underwriters', el emisor está obligado a salir al mercado para pagar los onerosos intereses de sus acreedores, que además adquieren siempre bonos A senior (con preferencias de pago)", afirmó Kenny.

Así­, aseguró el abogado, "como la mayorí­a de los fideicomisos están prefinanciados, no pueden esperar mucho para salir al mercado porque sino empiezan a correr las tasas de pago a los 'underwriters'".

Pero además, dijo que muchos fideicomisos están empezando a apurarse a emitir antes de fin de año, "porque si no pierden muchos beneficios fiscales, como exenciones de Ganancias y de Impuesto al Cheque".

Lo que ocurre, explicó, es que "la ley les exige haber colocado en el mercado el 100% de su patrimonio antes de que termine cada ejercicio fiscal, por eso ahora están empezando a salir más, como pasa siempre a fin de año".

Condiciones
Luego de haber llegado hasta el 25% en septiembre, desde Gainvest dijeron que "las tasas de la última emisión se estabilizaron en 18%" y aseguraron que no esperan "que varí­en hasta fin de año".

Pero aunque los intereses bajaron algo, los inversores continuaron asustados por el reciente temblor internacional: las tasas siguieron siendo variables y los plazos cortos, aunque estos últimos empiezan a estirarse de a poco.

Además de tasas estables, desde Gainvest pronosticaron que este año las "durations" seguirán siendo cortas (con un máximo de seis meses) y que el volumen de emisión superará al actual récord por "un mayor consumo por las fiestas".

Pero también, estimaron el volumen emitido aumentará porque "las casas de electrodomésticos todaví­a tienen mucho margen para emitir, ya que su spread (diferencia entre las tasas que pagan en el mercado y las que cobran a sus clientes) está entre 20 y 30%".

Como ya se dijo, entre las principales colocaciones se destacaron las de préstamos al consumo (Garbarino, Carsa y Credinea), tarjetas de crédito (Tarshop) y las de créditos bancarios (bancos Galicia y Supervielle), con montos que alcanzaron los $ 100.000 M y durations de hasta casi 10 meses.

image placeholder

Y a estos activos se sumaron los contratos de leasing, que incluyeron sobre todo a rodados de uso comercial (como camiones) y que según Gainvest no están ligados al consumo, sino al crecimiento general de la economí­a.

Ariel Bazán
abazan@infobae.com