• 7/12/2025
ALERTA

El euro alcanza nuevo máximo ante el dólar

La debilidad de la moneda norteamericana acrecienta temores de recesión en un contexto de inquietud por la salud del sector bancario en los EEUU
06/11/2007 - 14:01hs
El euro alcanza nuevo máximo ante el dólar

El euro saltaba hoy de récord en récord frente al dólar y alcanzaba los 1,4556 dólares por primera vez, dejando atrás su precedente marca de 1,4528 dólares alcanzada al final de la semana pasada.

 

Hacia las 12H00 GMT, un euro se canjeaba a 1,4545 dólares en el mercado de cambios, contra 1,4464 dólares el lunes hacia las 22H00 GMT.

La divisa europea subió unos minutos antes hasta los 1,4556 dólares, un nuevo máximo absoluto desde su lanzamiento en 1999, superando su precedente récord de 1,4528 dólares registrado el viernes.

El euro ya habí­a alcanzado un récord al comienzo de los intercambios europeos, al subir hasta los 1,4532 dólares hacia las 07H50 GMT, y continuó su ascenso durante toda la mañana.

Según los operadores, el dólar parece debilitado de forma duradera por los temores de desaceleración de la economí­a norteamericana, en un contexto de preocupación sobre la salud del sector bancario tras la conmoción de Citigroup, el primer banco del paí­s que el domingo anunció pérdidas colosales ligadas a los préstamos hipotecarios de riesgo ("subprimes").

"Aunque las bases de la economí­a son buenas, existe un riesgo de que la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo se propague al resto de la economí­a. Esta incertidumbre asusta a los inversores", resumió Yoshifumi Suzuki del Hachijuni Bank.

Además, el billete verde está lastrado por la reducción de la diferencia de rendimiento que tiene respecto a la moneda única europea tras una nueva bajada
de las tasas de interés estadounidenses decidida la semana pasada por la Reserva Federal (Fed).

A pesar de que ya habí­a bajado su principal tasa de interés de medio punto en septiembre, la Fed decidió el miércoles pasado reducirla todaví­a un cuarto de punto hasta los 4,50% subrayando los riesgos de desaceleración de la economí­a frente a la intensificación de la crisis inmobiliaria.

Al contrario, el Banco Central Europeo (BCE) parece reticente a bajar su tasa principal, actualmente fijada en el 4%, debido a presiones inflacionistas en la zona euro.