• 9/11/2025

La bancarización uruguaya es alta frente a la región

Si bien es de las más altas de la región, al compararla con otros paí­ses en desarrollo es baja. En América Latina la bancarización apenas llega a 34%
06/11/2007 - 14:01hs
La bancarización uruguaya es alta frente a la región


Si bien la bancarización en Uruguay es de las más altas de la región, al compararla con otros paí­ses en desarrollo es baja. En América Latina la bancarización (el porcentaje de la población que utiliza servicios financieros) apenas llega a 34%. Una encuesta de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que fue presentada ayer en la 41a. Asamblea Anual de la asociación, reveló que en Uruguay el 42% de la población tiene acceso a algún tipo de servicio financiero, según informa el El Paí­s de Montevideo en su edición de hoy.

Ese resultado está por encima de la media latinoamericana y ubica al paí­s en cuarto lugar entre 16 paí­ses de la región. Chile es el mejor ubicado, ya que el 60% de la población está bancarizada, lo sigue Panamá con 46%, Brasil con 43%, luego viene Uruguay y quinto Colombia con 41% de la población. El sondeo también reveló los porqué de la baja bancarización en la región. Entre otros se mencionó a la pobreza, la informalidad, ineficiencia de la propia actividad bancaria, problemas institucionales y regulación excesiva.

El estudio realizado en cada paí­s por la asociación de bancos local, fue expuesto en el panel "Promoviendo el acceso a los servicios financieros. Qué nos dicen los datos sobre bancarización en América Latina". La presentación estuvo a cargo de Liliana Rojas Suárez, la presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros. Rojas Suárez señaló que una bancarización menor al 33% de la población se considera baja, el acceso de alrededor de 40% de la población a los servicios financieros se considera medio-bajo (lugar en que se ubica Uruguay), el acceso de entre 50% y 60% se considera medio y más de 60% se considera alto.

Obstáculos
Una de las principales dificultades que enfrenta el desarrollo de la bancarización es la pobreza y la informalidad, sobre todo a la hora de conceder créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) dijo Rojas Suárez. La encuesta de Felaban apuntó a identificar qué caracterí­sticas propias de las Mipymes eran consideradas como las trabas más fuertes para acceder al crédito. Entre el 80% y el 90% de los paí­ses mencionó a los bajos niveles de ingreso, la informalidad y la falta de cultura financiera como los tres factores principales, de acuerdo al mismo medio.

Pero los obstáculos para ampliar la bancarización también provienen de los propios bancos. El estudio detectó deficiencias en los canales y mecanismos de evaluación de riesgo de los bancos de la región y necesidades de mejoras en la atención a los clientes. Sólo en la mitad de los paí­ses, más del 70% de los bancos cuenta con oficinas especializadas en Pymes y sólo en 35% de los paí­ses más del 70% de los bancos tiene unidades especializadas en microcréditos.

Los problemas para que más personas puedan acceder a servicios financieros también provienen de los Estados según Rojas Suárez. Eso se da por obstáculos institucionales y regulatorios. Mencionó que uno de los principales obstáculos institucionales son las trabas burocráticas. "Hay algunos paí­ses donde se exige comprobar si la persona votó o no voto (en las elecciones) para acceder al crédito", señaló en forma irónica.

Uno de esos paí­ses es Uruguay. Sin embargo, los bancos perciben que los problemas institucionales afectan poco a la bancarización.

Mal uso de remesas
El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), el ecuatoriano Fernando Pozo afirmó ayer al inaugurar la 41a Asamblea Anual, que la baja bancarización lleva a que se desaprovechen las remesas. Señaló que en 2006 se enviaron desde EEUU remesas por U$S 50.000 millones a América Latina, pero que ese dinero no se ve en los agregados monetarios porque fue a parar a la economí­a informal.