Créditos al sector privado crecieron casi 40% en un año
Los préstamos al sector privado no financiero crecieron durante el mes pasado $2.944,5 millones, lo que representa una mejor de 3,1 por ciento respecto del mes previo, y acumula un incremento de 39,8% contra un año atrás, según un estudio del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefidar).
El estudio elaborado por este instituto, integrado por el Banco Nación, de la Provincia de Buenos Aires, el Ciudad, el BICE y el Credicoop, asegura que la línea de documento resultó ser la más dinámica del segmento al crecer un 39,4 por ciento en los últimos doce meses.
En el segmento de empresas, la línea de documentos alcanzó en octubre un incremento de 749 millones de pesos (un 2,6 por ciento), en tanto que el stock de adelantos en cuenta corriente lo hizo por 134,9 millones (un 1 por ciento).
Por familias, el incremento durante ese mes alcanzó a los 1.646,5 millones de pesos (un 4 por ciento) con un mayor crecimiento de las financiaciones en créditos personales, tarjetas de crédito y vivienda.
En tanto, de la Encuesta Cualitativa Industrial elaborada por el INDEC surge que el 63,3 por ciento de las empresas no esperan cambios significativos en sus necesidades crediticias durante el trimestre en curso respecto al anterior.
El fondeo previsto se captaría de instituciones financieras locales (52,4 por ciento), fondos propios (32 por ciento) y proveedores (11,6 por ciento).
A agosto último, el financiamiento bancario total a las Pyme alcanzó un 19,5 por ciento respecto del conjunto de financiaciones otorgadas.
Mientras que el incremento del financiamiento a Pyme alcanzó a 6.815,5 millones de pesos en el período que abarcó desde agosto de 2006 a agosto de 2007.