La presión de China debilita aún más al dólar
El dólar alcanzó ayer nuevos valores mínimos contra el euro luego que altos funcionarios chinos revelaran planes de diversificar los 1,43 billones de dólares en reservas del país como respuesta al descenso de la divisa estadounidense. Fue así que la moneda europea registró un nuevo récord al superar por primera vez 1,47 dólares desde su creación.
"Favoreceremos a las monedas fuertes sobre las débiles y en consecuencia reajustaremos", expresó Cheng Siwei, vicepresidente del Congreso Nacional Popular de China, en una conferencia en Pekín. El dólar está "perdiendo su estatus como divisa mundial", afirmó en el mismo foro Xu Jian, subdirector del banco central.
"La principal razón para la fuerte caída es el comentario de que China podría diversificar más sus reservas fuera del dólar", sostuvo Teis Knuthsen, responsable de divisas, renta fija y derivados de Danske Bank. "Una mayor debilidad del dólar es muy probable". Knuthsen vaticinó que la divisa estadounidense podría caer a fines de año hasta los 1,48 y 1,50 dólares por euro.
Inversores chinos redujeron sus tenencias de deuda estadounidense en 5 por ciento hasta 400.000 millones de dólares en un período de cinco meses hasta agosto. China Investment, que gestiona 200.000 millones de dólares del fondo soberano, indicó en octubre que podría destinar más reservas del país a inversiones para mejorar la rentabilidad.
Cheng Siwei intentó aclarar los dichos de Xu y, después del discurso y hablando con periodistas, dijo que sus comentarios no querían decir que China fuera a comprar más euros. El analista Julian Jessop, de Capital Economics, estimó que la participación del dólar en las reservas de cambio chinas, oficialmente mantenida en secreto, sería de cerca de 70 por ciento.
También analistas del banco francés BNP Paribas explicaron en una nota que "las declaraciones chinas, aunque son confusas y fueron hechas por un funcionario de tercer nivel, provocaron una venta masiva de dólares", según consigna el diario Ambito Financiero.