El BCE mantuvo la tasa y así refuerza la moneda europea
El Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves mantener su tasa de interés directriz en 4%, tal como anticipaban una mayoría de analistas, anunció uno de sus portavoces.
Cabe señalar que con el solo hecho de no modificar la tasa, el Banco Central mantiene la fortaleza de la moneda en su carrera alcista contra el dólar. Si el BCE hubiera subido la tasa, el efecto inmediato habría sido una venta masiva de dólares para comprar euros e invertirlos en activos en esa moneda, por lo que el margen habría aumentado abruptamente. Con el mantenimiento, mantiene su fortaleza actual, pero también trata de que se produzcan mayores deslizamientos. Esta apreciación se realiza a partir de que existen fuertes indicios de que la FED continuará con su política de reducción de sus tasas de referencia para tratar de evitar que la economía entre en recesión.
Adicionalmente, los analistas también consideran que la idea de subir las tasas no resulta compatible con el aumento constante de los precios del petróleo, que ha contribuido a encarecer también otros productos derivados y su subida equivale casi a un aumento moderado de las tasas de interés.
La institución europea dejó inalteradas también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3 por ciento.
Los expertos del BCE consideraron necesario mantener invariable la principal tasa de interés, dada la crisis en los mercados financieros y la fortaleza del euro, factores que pueden ralentizar el crecimento económico en la zona del euro. Se preveía que el consejo de gobierno del BCE no procedería a una subida en noviembre pues en varias ocasiones ha insisitido en que "es necesario recopilar más datos e informaciones antes de poder extraer conclusiones sobre la futura política monetaria".
Desde diciembre de 2005, el BCE ha efectuado ocho subidas en la tasa principal de interés. La última de ellas fue en junio. La inflación en la Eurozona se sitúa en el 2,6 por ciento, claramente por encima de la marca del 2 por ciento considerada necesaria por el BCE para asegurar la estabilidad de los precios. Por ello, con la decisión de hoy, el BCE vuelve a hacer un paréntesis en su política económica habitual.
Ahora, la mayoría de los expertos cuenta con que hasta finales de año, el Consejo del BCE ya no practique ninguna subida. Para 2008 se pronostican tanto incrementos como bajadas en las tasas de interés. En una rueda de prensa esta tarde en Fráncfort, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, expondrá los motivos de su decisión y ofrecerá pistas sobre el futuro de la política monetaria europea.
La mayoría de los expertos había pronosticado que el órgano ejecutivo del BCE mantendría el precio del dinero en su encuentro de este mes porque continúa la tensión en el mercado de dinero y ha aumentado la incertidumbre sobre las repercusiones económicas de esta situación.
El Banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra (BoE) decidió el jueves mantener en 5,75% su principal tasa de interés por cuarto mes consecutivo, tal como esperaban de forma casi unánime los analistas.La decisión fue anunciada a pocas horas de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que también mantendrá sin cambios su principal tasa de interés en 4%. Los bancos centrales europeos están preocupados por los efectos de la contracción crediticia mundial en la economía, destacan analistas.