En tres meses un banco perdió la mitad de sus depósitos
Los clientes del Northern Rock han retirado de sus cuentas 10.500 millones de libras (unos 15.000 millones de euros), el 43 por ciento de los depósitos, desde que en septiembre la entidad acudió a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra. Así lo recoge el documento enviado a los posibles compradores del banco de Newcastle (noreste de Inglaterra), a cuyo contenido ha tenido acceso el periódico británico "Daily Telegraph".
El informe recoge que los depósitos del banco se han desplomado hasta los 13.500 millones de libras, lo que subraya las dificultades que debería afrontar el que decida ir al rescate del Northern Rock, entidad a la que el documento califica como "mirlo negro". Los asesores del banco, Blackstone, Merrill Lynch y Citigroup, han fijado en el próximo día 16 la fecha límite para que los compradores expongan sus propuestas de adquisición. Entre los que ya han lanzado aproximaciones de compra se encuentran el grupo Virgin o los fondos de capital riesgo estadounidenses JC Flower y Cerberus.
El Northern Rock, que antes de la crisis era el quinto banco del Reino Unido por hipotecas concedidas, podría haber contactado con bancos asiáticos, como el Banco Industrial y Comercial de China o el Banco de China, en un intento de intensificar sus esfuerzos por encontrar un comprador. Según informa hoy el periódico británico "Financial Times", los asesores de la entidad británica persiguen estimular la competitividad para encontrar más compradores potenciales del banco que, o adquieran el negocio, o aseguren una reestructuración o lleven a cabo una tercera vía que combine las dos primeras.
El rotativo añade que los asesores se han puesto en contacto con cincuenta posibles compradores, entre los que también se incluyen el banco indio ICICI y el fondo de capital privado Thomas H Lee. El Northern Rock, fundado en 1965 de la fusión entre las entidades de crédito hipotecario Northern Counties Permanent y Rock Building Society de Newcastle, ha recibido desde septiembre más de 20.000 millones de libras (unos 28.600 millones de euros) en créditos de emergencia del Banco de Inglaterra.