Ben Bernanke advirtió que la economía se desacelerá
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el jueves que la economía estadounidense ha estado resistente de cara a las tensiones de los mercados del crédito, pero que enfrenta riesgos tanto por el lado del crecimiento como de la inflación. "La volatilidad y las tensiones de los mercados financieros han persistido", dijo en un testimonio preparado para una presentación ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense Ben Bernanke advirtió este jueves que el crecimiento se mantendría "lento" en Estados Unidos hasta mediados de 2008, mientras que los riesgos de inflación aumentaron con los precios récord del petróleo y la debilidad del dólar.
La Fed pronostica que "el crecimiento de la actividad económica se desacelerará sensiblemente en el cuarto trimestre en relación al ritmo del tercer trimestre", afirmó Bernanke ante un comité económico del Congreso. "El crecimiento debería mantenerse lento en la primera parte del año próximo, antes de reforzarse cuando los efectos del ajuste del crédito y de la corrección inmobiliaria comiencen notarse", agregó, según el texto del discurso difundido con anticipación.
Al mismo tiempo, el presidente de la Fed expresó su inquietud sobre la inflación, señalando que aunque ésta, excluyendo alimentación y energía, debería mantenerse en "un margen coherente con la estabilidad de precios el año próximo", persisten riesgos "importantes".
"Los precios del petróleo y de otras materias primas aumentaron marcadamente durante las últimas semanas, y el valor del dólar se debilitó en los mercados de cambios", subrayó. Estos factores "podrían aumentar la inflación en general a corto plazo, y si las expectativas de inflación aumentaran, ello podría impulsar la inflación también a largo plazo", advirtió.