Europa prevé menor crecimiento para los próximos años

La Comisión Europea prevé que durante los años 2008 y 2009 la tasa de crecimiento económico caerá sustancialmente respecto del nivel alcanzado este año
Por iProfesional
FINANZAS - 09 de Noviembre, 2007

El crecimiento de la Unión Europea (UE) para 2008 y 2009 se desacelerará, y respecto al 2,9 por ciento registrado en 2007, para los próximos dos años será del 2,4 por ciento, informó la Comisión Europea en la presentación de sus "previsiones económicas de otoño" en Bruselas.

Para la zona euro (13 socios), las previsiones también apuntan a la baja, y pasarán del 2,6 por ciento este año al 2,2 por ciento en 2008 y al 2,1 por ciento en 2009. Entre los motivos de esta bajada figuran la incertidumbre en los mercados financieros y los elevados precios del crudo, explicó el comisario del ramo, Joaquí­n Almunia a DPA.

"El panorama se ha ensombrecido claramente con las turbulencias de este verano en los mercados financieros, la ralentización de la economí­a estadounidense y la continua subida de los precios del petróleo", dijo Almunia en la presentación de estas nuevas previsiones, respecto a las anteriores, "de primavera". Como consecuencia de ello, "el crecimiento económico está disminuyendo y han aumentado los riesgos de una evolución peor de lo que estaba previsto", agregó al mismo medio.

No obstante, matizó que "gracias al fuerte crecimiento de la economí­a mundial y a unos sólidos indicadores económicos, los efectos negativos deberán poderse limitar. En cuanto a los precios, la inflación deberá mantenerse moderada, aunque existen riesgos de que aumente". El comisario matizó que el marco económico internacional es todaví­a favorable, y por ello "unos sólidos indicadores económicos  limitan la revisión a la baja a 0,3 puntos porcentuales en 2008 para ambas zonas (UE a 27 socios) y para la "eurozona" (a 13)", en comparación con las anteriores previsiones "de primavera".

Te puede interesar

Secciones