• 7/12/2025
ALERTA

Crean un "superfondo" para salvar de la crisis a los mercados

Los tres bancos lí­deres activarán un fondo de u$s75.000 M para asistir a las inversiones estructuradas, muy golpeadas por las turbulencias financieras
12/11/2007 - 14:01hs
Crean un "superfondo" para salvar de la crisis a los mercados

Los tres principales bancos de los Estados Unidos pondrán en funcionamiento un "superfondo" de 75.000 millones de dólares a partir de diciembre para estabilizar los mercados crediticios afectados por la reciente crisis del sector, informó hoy un periódico local.


El fondo comenzará a operar a fines de diciembre y los bancos podrí­an consultar, en las próximas semanas, a alrededor de 60 instituciones financieras para acordar su contribución, indicó una fuente cercana a las negociaciones, según The New York Times.

De este modo, tras dos meses de negociaciones, los representantes del Citigroup, Bank of America y J.P. Morgan Chase llegaron a un compromiso a última hora del viernes.

"Hemos salvado todos los obstáculos importantes", dijo la fuente, quien agregó que no se descarta la participación de bancos de otros paí­ses.

La fuente informó que se creó un fondo de estructura "más sencilla" que la que se evaluaba en un principio, dado que se habí­a considerado "ineficiente" por bancos, inversores y algunos gerentes de los vehí­culos de inversión que más se beneficiarán con la creación del fondo.

El principal objetivo del fondo es asistir a los vehí­culos de inversiones estructuradas (SIV, según las siglas en inglés) y, de este modo, sacar de su estancamiento al mercado de los llamados "commercial papers", bonos emitidos por los SIV que están, en último término, respaldados en créditos hipotecarios.

Desde la reciente crisis crediticia, los tí­tulos se devaluaron hasta volverse prácticamente carentes de valor.

En ese sentido, el acuerdo alcanzado el viernes contiene modificaciones que simplifican la propuesta inicial, dado que los SIV no tendrán que obtener la aprobación de al menos el 75% de los inversores, como fijaba la propuesta inicial, si quieren participar del fondo.

Además, el fondo no distinguirá entre los activos que adquiera de cada SIV y, en cambio, asignará el mismo nivel de riesgo a todos los valores.

Sin embargo, el secretario del Tesoro, Henry Paulson Jr., señaló que los beneficios de la propuesta son "marginales", según informó Bloomberg.

En una entrevista realizada el jueves, antes de que se cerrara el acuerdo bancario, Paulson evaluó que la propuesta del fondo no solucionará los problemas de los SIVs, sino que sólo llevarán a una desaparición más lenta y ordenada.

"Esto no es una salvación", dijo Paulson, en tanto agregó que "cualquier margen de que pueda acelerar la liquidez vale la pena el intento".

En un principio, los organizadores del fondo habí­a señalado que el objetivo era evitar una severa disrupción del mercado crediticio y dar tiempo para que los precios se recuperen.

Por el momento, los bancos implicados no se manifestaron sobre el acuerdo alcanzado, dijo en un despacho de la agencia alemana de prensa DPA.