Los títulos de deuda enfrentarán una semana complicada
Los inversores en deuda emergente posiblemente comiencen la semana con cautela, preguntándose qué institución financiera podría ser la próxima en caer víctima de los venenosos activos respaldados por hipotecas de riesgo. Pérdidas mayores a las esperadas en el sector financiero incrementaron la aversión al riesgo entre los inversores durante la primer semana de noviembre.
Esto provocó que los diferenciales entre deuda emergente y los bonos del Tesoro se amplien a un máximo de 2 meses de 223 puntos básicos el viernes, de acuerdo al índice EMBI+ elaborado por JP Morgan.
Los precios de los bonos también sufrieron pérdidas, y los rendimientos del mercado emergente han caído más de un 1 por ciento desde comienzos de mes, tras ganancias de más de un 2,5 por ciento en octubre, según mostró el EMBI+, de acuerdo a lo informado por Reuters.
"Hay un montón de incertidumbre en la plaza y los movimientos serán muy grandes en cualquier dirección", dijo Ricardo Amorim, jefe de innvestigación para Latinoamérica de WestLB en Nueva York. AmorimHe pronostica que los mercados emergentes en general podrían recuperarse si esta semana no hay noticias inesperadas de pérdidas en instituciones financieras. Pero mostró menos optimismo sobre el desempeño de la deuda soberana.
"Los bonos soberanos son el peor activo de los mercados emergentes porque en este momento los problemas están concentrados en los mercados de crédito", explicó el analista. En un informe, RCB Capital Markets recomendó a inversores que mantengan estrategias defensivas por ahora y esperen oportunidades más atractivas para "reingresar en mercados emergentes sólidos como Brasil y Rusia".
"En gran parte, fundamentos estables, precios de materias primas aún altos y un dólar en retroceso continúan en parte protegiendo a los mercados emergentes de los profundos vientos contrarios que enfrentan los mercados financieros globales", dice el reporte.
"Sin embargo, si la aversión al riesgo alcanza nuevos picos en los próximos días, los activos de los mercados emergentes podrían ser testigos de una acelerada debilidad", agrega. Una señal de la relativa capacidad de recuperación del mercado es el hecho de que los inversores aún volcaron 286 millones de dólares en bonos de mercados emergentes en la semana finalizada el 7 de noviembre, el mayor flujo desde la primera semana de junio de acuerdo a datos de EPFR Global.
La semana debería comenzar a un ritmo lento, sin embargo, pues los mercados de bonos de Estados Unidos estarán cerrados el lunes por el feriado del Día del Veterano de Guerra. El miércoles y el jueves se conocerán los índices de inflación en Estados Unidos. En los mercados locales, el banco central turco tendrá el miércoles su reunión de política monetaria, en medio de presiondes del sector privado para que recorte las tasas de interés.
El banco ha comenzado a rebajar las tasas antes de lo previsto, en septiembre, y desde ese momento ha recortado 75 puntos básicos, al 16,75 por ciento.
En Venezuela, los inversores seguirán atentos al desarrollo de las protestas contra el referendo del 2 de diciembre para reformar la Constitución, que permitiría al presidente Hugo Chávez permanecer en el poder indefinidamente. Los inversores están preocupados porque consideran que esas protestas podrían aumentar tras la inesperada oposición del general retirado Raúl Isaías Baduel, que era considerado un aliado de Chávez.