• 17/11/2025

La inflación afecta los depósitos de los pequeños ahorristas

El efecto de la inflación sobre las tasas de interés lleva a los individuos a consumir o comprar dólares. Distinto es el caso del institucional
12/11/2007 - 14:01hs
La inflación afecta los depósitos de los pequeños ahorristas


Los ahorristas más chicos son hoy los más reacios a colocar su dinero en el sistema financiero. Si bien desde mayo que los depósitos a plazo del sector privado prácticamente no crecen y en algunos meses incluso cayeron, son las colocaciones de menos de $ 100.000 las que más están alejándose de los bancos.

El depositante más chico piensa en consumir ahora o en consumir a futuro. Si se queda con el dinero, a futuro consume menos. Y al ritmo que van las cosas, es más productivo hacerlo hoy que hacerlo a futuro, señala Andrés Méndez, de Finsoport, para quien en el último tiempo empezó a jugar mucho la aceleración de la inflación en la decisión de los individuos de no renovar sus plazos fijos, según publica en su edí­ción de hoy El Cronista.

Al principio se hablaba de una inflación real del 12 %, después del 14 % y después del 20 %. Y esta situación fue percibida con claridad por los ahorristas: los rendimientos que rozaban al crecimiento de los precios pasaron a resultar marcadamente negativos. En abril, señala Méndez, con tasas nominales en torno al 8% anual por plazos fijos a 30 dí­as de plazo, los ahorristas estaban perdiendo en términos anualizados cerca de 10% de su capital.

Pero, ¿por qué los grandes depositantes que supuestamente tienen un mejor manejo de la información no tienen igual comportamiento? Los especialistas coinciden en que distinta es la lógica detrás del gran inversor. Según explica Pablo Curat, socio de Curat, Martí­nez Larrea Asociados al mismo medio, el inversor institucional muchas veces tiene poco margen para realizar movimientos de plazo fijo a otros activos. Ya tiene su cuota de acciones, de tí­tulos, y después regulatoriamente también tiene que tener cierta reserva de liquidez. Por otro lado, tiene más poder de negociación de tasas que el minorista.

De acuerdo con un estudio de Finsoport, entre mayo y septiembre, el stock de plazos fijos privados de menos de $ 100.000 descendió 4%, mientras que las colocaciones de entre $100.000 y $ 500.000 y las de más de $ 1 millón subieron poco menos de 1%. Así­, el total de imposiciones a plazo del sector privado pasó de crecer casi $ 1.565 millones por mes en el primer semestre del año, a apenas $ 100 millones a partir de mayo.

El público minorista frente a la crisis global producida por la crisis de hipotecas de baja calidad, más cierta incertidumbre por la realidad de la inflación y en función de que las tasas son percibidas como negativas en términos reales, efectivamente tendió a refugiarse en otros activos, confirmó el gerente financiero de un banco nacional, que pidió no ser nombrado, en declaraciones a dicho matutino. Según dijo, muchos se refugiaron en dólares billete, por lo que en general los bancos triplicaron la venta de divisas a través de sus redes. El minorista no se vuelca sólo hacia el consumo, sino también a la compra de dólares billete.

Para el inversor mayorista, en tanto, las tasas de los plazos fijos subieron mucho recientemente dado que los bancos debí­an paliar el drenaje de los pequeños inversores, en particular, tras la crisis de los mercados que se desató hacia fines de julio. Y pese a que en pesos hoy por hoy seguirí­an recibiendo rendimientos reales negativos, según coinciden las fuentes consultadas, en dólares los retornos no serí­an para nada desagradables. Y el inversor mayorista, coinciden, suele medirse contra la moneda dura.

Si bien en términos generales, los depósitos a plazo fijo bajaron, empezaron a recuperarse los mayoristas frente a la puja por rendimientos que generó el amesetamiento de los depósitos minoristas, dijeron desde otra entidad nacional al mismo medio.