Venden bonos argentinos para comprar papeles de Irak
Merrill Lynch dijo que asumió una posición superior al promedio de mercado en la deuda externa de Irak en su modelo de cartera, al tiempo que redujo sus asignaciones para Argentina y Bulgaria. La mejora de la exposición a Irak en la cartera de Merrill, desde "ponderación de mercado", se debe al aumento de los ingresos petroleros del país y a una mejora en la situación de la seguridad, dijo la firma. Agregó que el cambio se financia con las rebajas en Argentina y Bulgaria.
El banco dijo que Irak había tenido un desempeño mejor que el índice de bonos públicos de Merrill desde fines de julio, y que tiene más potencial, a pesar del incremento de la aversión global al riesgo. "Con una mejora de su situación doméstica (...) los bonos iraquíes probablemente continúen con un desempeño superior al del mercado (...)", dijo Merrill en un informe para sus clientes, que comenta Reuters.
La preocupación sobre el futuro de la nación se redujo gracias al aumento de las tropas ubicadas allí desde julio, según la firma, que agregó que Irak parece estar derivando hacia una federación más libre, en lugar de la ruptura hacia donde parecía dirigirse este año.
La violencia sectaria ha disminuido, lo que favoreció que cobren impulso los esfuerzos para la reconstrucción, mientras que la producción de petróleo repunta hacia los niveles previos a la guerra, de 2,8 millones de barriles por día (bpd). Una ley del petróleo que decidirá el control sobre la tercer mayor reserva de crudo del mundo debería impulsar la inversión extranjera, y actualmente se encuentra en el parlamento. Los precios del petróleo siguen cerca de sus récord, en torno a los 90 dólares el barril.
"Si bien Irak se beneficia de los altos precios del petróleo, el proyecto del petróleo es clave para ofrecer un impulso al crédito", añadió Merrill. Irak tiene bonos soberanos por 2.700 millones de dólares con un cupón de 5,8 por ciento que vencen en 2028. Actualmente ofrecen un atractivo rendimiento de 10,8 por ciento comparado con el 5 o 6 por ciento más común en los créditos más líquidos de los mercados emergentes.
En el Indice Global EMBI de JP Morgan, los rendimientos de los valores de Irak se ubican 614 puntos básicos por encima de la renta comparable del Tesoro de Estados Unidos.