El gobierno colocó u$s 573,9 M a una tasa del 10,5%
El Gobierno obtuvo 573,9 millones de dólares en la colocación del Bonar X, monto 2,3 veces superior a los 250 millones que había anunciado como cifra mínima a suscribir, a una tasa de 10,5 por ciento anual. "La operación fue exitosa", consideró el Palacio de Hacienda en referencia a la colocación, que permitió capitalizar una jornada benévola para los mercados financieros.
El Bonar X es un título en dólares con vencimiento en 2017, paga intereses semestralmente con una tasa fija de 7 por ciento anual y la amortización del capital se realiza íntegramente al vencimiento del título.
Según el diario El Cronista Comercial, en el mercado se interpretó como una señal de confianza en la solidez fiscal del Gobierno, reforzada con el último incremento de las retenciones agropecuarias que permitirán el próximo año recuperar un superávit fiscal en torno de 3,5 puntos del PBI.
El rendimiento convalidado resultó 2 puntos superior al de junio de este año, cuando por el mismo título Economía tomó 500 millones de dólares al 8,44 por ciento, aunque en esa oportunidad todavía no se había generalizado la crisis financiera internacional que se inició en Estados Unidos.
El Gobierno enfrenta vencimientos por 2.200 millones de dólares en diciembre por títulos emitidos para la reestructuración de la deuda. Para cubrir esos vencimientos, también se maneja la posibilidad de colocar deuda a organismos oficiales, como la ANSeS, o las AFJP o tomar adelantos del Banco Central. En cambio, no se acudiría al fondo anticíclico depositado en el Banco Nación y que sumaría más de 1.500 millones.