Cayó el Merval por ola de venta de acciones de petroleras
La bolsa argentina cerró el jueves en medio de una ola de ventas de acciones petroleras, luego de que el Gobierno subió los impuestos a las exportaciones de petróleo y sus derivados, para preservar al precio doméstico de la escalada internacional. Además, el Estado se asegura un incremento en los ingresos por el gravamen a las ventas externas, que actualmente ronda el 10% del total recaudado.
El mercado accionario porteño cerró con una fuerte caída de 1,79 por ciento en su índice Merval, con un volumen negociado de 97,9 millones de pesos. El balance bursátil arrojó que de las 81 acciones que tomaron parte de la sesión, 18 se intercambiaron en alza, 56 se negociaron en baja y 7 tantas no sufrían modificaciones con relación el cierre.
En el panel líder, se destacaban las subidas de las acciones de Sociedad Comercial del Plata (0,70 por ciento), Aluar (0,16). Mientras, bajaban las acciones de Petrobras Brasil (7,14 por ciento), Petrobras Energia (-4,13 ) y Edenor (3,16).

Deuda
Los bonos argentinos presentaron el jueves una baja generalizada de precios debido a ventas de inversores que buscaron una rápida ganancia tras recientes subidas.
La corriente vendedora se profundizó hacia el cierre de los negocios.
El mercado de deuda cayó el 1,6 por ciento
Martín Lousteau, un joven economista y actual presidente del estatal Banco Provincia, asumirá el 10 de diciembre como titular del Palacio de Hacienda, despejando dudas entre los operadores luego de que corrieran múltiples versiones sobre posibles postulantes al cargo.
El índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan para medir la diferencia de tasa entre bonos de un país con sus similares de Estados Unidos, bajaba 31 unidades a 404 puntos básicos a las 2000 GMT, en medio de una fuerte caída en los rendimientos de los bonos estadounidenses.
Dólar
La cotización del dólar al público se mantuvo hoy invariable por cuarta jornada consecutiva, para negociarse en una tranquila plaza minorista a un promedio de 3,12 pesos para la variante compradora y 3,15 pesos por unidad para el tipo vendedor. En tanto, en la plaza mayorista la nueva intervención hecha por el Banco Central en el mercado llevó al dólar a cotizarse otra vez en baja, como sucediera en la operatoria de ayer. En el mercado mayorista del Siopel el billete 'verde' recortó 0,15 por ciento para intercambiarse entre los bancos a 3,125 pesos, a la vez que el tipo de transferencia entre entidades financieras también retrocedió 0,15 por ciento a 3,124 pesos.
Por el lado de plaza mayorista del Mercado Electrónico de Cambios (MEC), mientras el tipo 'hoy puesto' cayó 0,25 por ciento hasta los 3,123 pesos, el 'normal puesto' se epreció 0,05 por ciento para culminar en 3,1278 pesos. Respecto de los mercados a futuro con el dólar, en el Rofex de Rosario los contratos a fin de noviembre bajaban 0,15 por ciento y se desarrollaban a 3,128 pesos, al tiempo que los negocios a diciembre resignaban 0,05 por ciento y se hacían a 3,143 pesos.
Tasas
El 'call money' subió casi un punto en las entidades privadas, ya que esa colocación bancaria a un día se solicitó a un promedio de 11,65 por ciento anual en los organismos de primer nivel y se cobró a 11,85 por ciento en las instituciones de menor rango. Al tiempo que el 'call' se pagó a 8 por ciento anual en las entidades oficiales encabezadas por el Banco Nación, el mismo valor que se registra desde hace más de un mes.
Por su parte, los plazos fijos en pesos a 30 días también se pactaron con tasas de interés superiores a las de ayer, para obtenerlos a un promedio de 10,79 por ciento para la tasa nominal anual y 0,89 por ciento para la mensual.
Finalmente, las cajas de ahorro en moneda nacional se otorgaron a un promedio de 0,56 por ciento para los 365 días de plazo y 0,05 por ciento para la tasa nominal mensual; mientras que esa misma colocación en dólares no varió y se obtuvo a un promedio de 0,13 por ciento para los doce meses.

Dow Jones
Los temores en torno de la crisis de las hipotecas volvieron a presionar hoy a las bolsas de Wall Street.
De esa manera, el Dow Jones cedió 0,77 por ciento, el Nasdaq 0,83 y el Standard & Poor's 500 4,07 por ciento.
Según los analistas, la sesión fue volátil. En las primeras horas, los operadores se dedicaron a cazar oportunidades en el sector tecnológico después de las últimas caídas.
Luego esa tónica se revirtió y las acciones financieras encabezaban las bajas junto a los títulos de tecnología.
También, la caída del precio internacional del crudo arrastraron a los papeles del sector energético.
Brasil
Hoy es feriado en Brasil por la conmemoración del Día de la República. Los mercados brasileños retomarán sus actividades mañana, viernes 16 de noviembre.
Europa
Las bolsas europeas cerraron hoy con bajas en sus principales indicadores al cierre de la jornada bursátil.Londres cayó 1,13 por ciento, París perdió 0,93 por ciento y Madrid retrocedió 0,53 por ciento. En tanto que Francfort perdió otro 1,49 por ciento.
Asia
La bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas tras una jornada de recogida de beneficios debido a las subidas registradas ayer y ante las persistentes dudas sobre la situación económica en EEUU. El índice Nikkei cedió 103,26 puntos o un 0,66 por ciento hasta los 15.396,30 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, terminó casi plano y sumó 1,15 puntos o un 0,07 por ciento, hasta los 1.498,86 enteros.
Los valores de Hong Kong cerraron a la baja con una retirada de beneficios tras la fuerte subida experimentada el miércoles y con los inversores del parqué local asumiendo una posición de cautela tras las bajadas en Wall Street. Entre los seis valores del Hang Seng que cerraron en positivo, los de HKEx ganaron con diferencia gracias a los fuertes resultados trimestrales publicados el miércoles por la operadora bursátil.
El índice referencial Hang Seng de la bolsa de Hong Kong experimentó un retroceso del 1,42 por ciento, después de que restara 414,80 puntos hasta los 28.751,21.
Los dos mercados de valores chinos cerraron hoy con pérdidas y un volumen de negocio moderado. En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) cayó 47,42 puntos respecto a la jornada anterior y cerró con 5.365,27 enteros, una descenso del 0,88 por ciento.
El volumen de negocios fue de 82.100 millones de yuanes (11.055 millones de dólares, 7.531 millones de euros). En Shenzhen, el índice general restó 258,65 puntos en relación a la última sesión y cerró con 17.096,9 enteros, un 1,49 por ciento menos.