El dólar débil podría evitar que EEUU vaya a una recesión
El mundo crecería un 4,8% y el "superciclo" de las commodities agrícolas se extendería en el tiempo, sostenido por la demanda expansiva de China y Asia
16/11/2007 - 12:51hs
Los efectos que comenzó a demostrar el debilitamiento del dólar en la balanza comercial de Estados Unidos pueden ayudar a que esa economía evite caer en recesión y asegurar que el mundo extienda un ciclo de crecimiento que cuenta entre sus más sólidos fundamentos con la fortaleza que exhiben los países emergentes.
El punto es uno de los núcleos que sostienen la batería de pronósticos que tres analistas españoles del grupo Santander arribados ayer a Buenos Aires desgranarán hoy en sus contactos con inversores locales, en el marco de la gira anual que suelen realizar para explicar sus diagnósticos y, consecuentemente, las estrategias de inversión financiera que aconsejan para sacar provecho de ese contexto, de acuerdo a lo que publica La Nación en su edición impresa de hoy.
"El sector externo, que en los seis trimestres previos tenía una contribución negativa del 1,5% en la evolución del producto bruto de EE.UU., ahora aporta un punto. Además, creemos que este proceso se verá fortalecido por el recorte en los tipos de interés que realizó y realizará la Reserva Federal", dijo ayer Juan de Dios Sánchez Roselly, director de inversiones de Santander Asset Management. No por eso desconoce el lastre que la crisis inmobiliaria implicará para esa economía "y por varios años".
Sánchez Roselly llegó acompañado de sus colegas Isabelle Martínez López (encargada de mercados emergentes) y Elena Eyries (especializada en Europa), con quienes brindó un panorama sobre las previsiones que maneja el Santander para 2008. En resumidas cuentas, ellos siguen siendo optimistas sobre el futuro de la economía mundial (estiman que el crecimiento del PBI mundial será del 4,8%, es decir, con una leve desaceleración), aunque admiten que a la hora de traducir ese panorama a las decisiones de inversión financiera "habrá que ser más selectivo que en los últimos años", repitieron ambas a su turno.
El equipo español descuenta que el "superciclo", como lo definieron, de las commodities metálicas y agrícolas va a seguir, sostenido por una demanda expansiva de China y la India, básicamente, que ayudaría a mantener o darles un impulso de "entre 5 y 10%" a sus precios. Pero es mucho más cauto con el petróleo.
Además, es muy optimista respecto de la evolución en Europa pese al "euro caro, por el dinamismo que muestran algunos países de la zona", según declararon al mismo medio.
En materia de inversiones siguen apostando por las acciones pero con selectividad. "En EE.UU., me jugaría por las empresas grandes y exportadoras que podrán enfrentar mejor las restricciones de crédito que derivan de la crisis inmobiliaria", recomendó Isabelle. Entre los emergentes, "por las acciones y las monedas que se revalorizarán como reflejo de la baja del dólar", un pronóstico que no extendió al peso argentino por la estrategia cambiaria que aplica el Gobierno.
De los bonos locales evitaron hablar, aunque reconocieron que los bajos precios que observan los puede hacer atractivos para los afectos a tomar riesgos.