Las AFJP siguen apostando a las acciones brasileñas
Las AFJP siguen enamoradas de las acciones brasileñas. Dicen que esperarán hasta último momento –diciembre– para vender una parte, como las obliga la normativa. No quieren resignar una fuente de rentabilidad difícil de reemplazar
"Déjate contagiar por el más auténtico encanto de Brasil". Esta deliciosa frase –marketinera, ella– que no daría extrañeza oírla por televisión en boca de Xuxa o Pelé, bien puede condensar qué pasa hoy por la mente de quienes timonean un argentinísimo barco de casi $100.000 millones por las turbulentas aguas del mercado de capitales.
Hablamos de los gerentes de inversión de las AFJP, quienes, en la opinión de El Cronista, están más atentos que nunca al momento en el que caerá la ficha normativa que los obliga a desinvertir en el país de la caipirinha y la bossa nova, decidieron sacar el pie del acelerador en octubre.
Sin embargo, en el balance final las cuentas dicen que no sólo no redujeron sus compras de activos brasileños, sino que las incrementaron. En rigor, el mes cerró con un saldo positivo de $360 millones depositados en Fondos Comunes de Inversión (FCI) que miran a Brasil. Entre los fondos aludidos se encuentra el Schroder Brazil, del cual sumaron $ 83,3 millones en cuotasparte y el Consultatio Brasil, con $ 62,9 millones. (Ver documento completo: Como invertir en la explosiva bolsa brasileña)
El número se desprende de un informe de Tavelli y Cía. y su jefe de research, Juan Pablo Vera señaló al mismo medio que "está claro entonces que no hubo desinversión masiva durante octubre, ya que no figuran los FCI de Brasil entre los que sufrieron mayores rescates".
La explicación no se hace rogar: desde una de las principales administradoras, su gerente de inversión señaló que la principal razón de esta continuidad en la apuesta por activos de Brasil es que con los buenos resultados obtenidos, las administradoras seguramente esperarán hasta el último día que les permita la legislación vigente antes de salir de sus posiciones.
Para los analistas consultados, es muy probable que esto se de recién a fines de noviembre y en la primera quincena de diciembre, con la salida más sustanciosa de fondos, aunque no dejarían todo para último momento porque "podría traer el problema de los cuellos de botella".
Una disyuntiva binacional
El dolor es argentino y la alegría, brasileña. Dicho en el idioma de las AFJP: en octubre, las administradoras cosecharon $ 1,780 millones de ganancia (16% de rendimiento) en el rubro de FCI gracias a la suba que operó en los precios del mercado brasileño. Que sirva entonces para dimensionar el dolor, snif, que les provoca retirarse gradualmente de los mercados hermanos. Desde el sector, confirmaron el argumento de que "el buen momento de Brasil hace que las AFJP aprovechen aunque bajo ningún punto de vista se incumplirá la normativa vigente".
Lo dicho entonces, hace unas semanas y mediante un comunicado que hizo ruido en el mercado previsional, el ministerio de Economía oficializó su decisión de reducir a un 2% del fondo administrado lo que las AFJP pueden tener en países del Mercosur. Esas inversiones –no consideradas dentro del límite del 10% para colocaciones en el exterior– superaban el 10% de los $ 94.000 millones que pertenecen a los 11 millones de afiliados al sistema.
La clave del intríngulis está en que recién al 31 de diciembre del corriente, deberá quedar no más de un 8% del fondo en esos países, lo que significa que en las próximas semanas las Administradoras deberán repatriar unos $ 2500 millones, aunque por el momento no lo han hecho. Por ahora todo se reduce a una desaceleración de las compras y si uno se da una vuelta por las oficinas de las Administradoras, quizás pueda oír ese delgado hilo de música. Es la samba brasileña que sigue cautivando...