"Los paí­ses emergentes miran la crisis desde la tribuna"

Lo dijo el presidente del Banco Central, Martí­n Redrado. Además, destacó el buen comportamiento de los bonos soberanos durante las turbulencias financieras
Por iProfesional
FINANZAS - 19 de Noviembre, 2007

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martí­n Redrado, aseguró que los paí­ses emergentes se encuentran más preparados para las turbulencias financieras internacionales y que esta vez, miran la crisis "desde la tribuna".

Redrado, que presentó este fin de semana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, los desafí­os de América Latina frente a la economí­a global, además reclamó más transparencia a los reguladores en paí­ses desarrollados para resolver la crisis financiera internacional, se informó en un parte de prensa.

Las declaraciones del titular del BCRA fueron realizadas durante la Reunión de Ministros y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G-20), un bloque formado por los 19 paí­ses más desarrollados, junto con la Unión Europea.

La participación de América Latina estuvo representada en esta ocasión por México, Brasil y la Argentina.

Redrado afirmó que los mercados emergentes en general, y América Latina en particular, se encuentran mejor preparados para enfrentar las actuales turbulencias financieras internacionales.

"Esta vez los paí­ses emergentes miran la crisis desde la tribuna", dijo durante su exposición.

Redrado destacó la solidez fiscal, una posición externa superavitaria, una activa polí­tica comercial, polí­ticas anticí­clicas materializadas a través de la acumulación de reservas internacionales y polí­ticas monetarias que garanticen el equilibrio en el mercado monetario.

Y dijo que son los pilares fundamentales que permiten el buen desempeño macroeconómico de estas economí­as en tiempos de estrés financiero.

El presidente del BCRA explicó que ese factor se vio reflejado en el buen comportamiento de los bonos soberanos y del resto de los instrumentos de deuda asociados a estos paí­ses en relación a otros activos financieros globales.

La reunión en el paí­s africano contó con la presencia del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, y del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quienes detallaron sus respectivas estrategias al frente de ambas instituciones.

En su intervención, Redrado bregó por una mayor transparencia en la regulación de los sistemas financieros y mercados de capitales de los paí­ses desarrollados para resolver la crisis financiera internacional. "Los paí­ses industrializados también deben hacer las reformas necesarias", dijo.

Y destacó la importancia de que el FMI ejerza una "supervisión o vigilancia equilibrada", teniendo en cuenta que la situación financiera actual demuestra que los riesgos sistémicos para la economí­a global no sólo provienen del mundo emergente.

Te puede interesar

Secciones