Todo listo para que comiencen a funcionar las cooperativas
El Banco Central (BCRA) estima que, en el primer semestre de 2008, más de 20 entidades cooperativas estarán en condiciones de solicitar su autorización para funcionar como cajas de crédito cooperativas. Así lo anticiparon desde la autoridad monetaria durante el Seminario Internacional sobre Cajas de Crédito: La experiencia italiana, organizado la semana pasada por el BCRA.
"Con la nueva reglamentación y los cambios en la ley que hemos impulsado desde el Banco Central en coordinación con las entidades del sector cooperativo, las cajas cuentan con los cimientos normativos para tomar impulso", dijo el titular del BCRA, Martín Redrado. Según señalaron, existen iniciativas en marcha en Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro y Santa Fe, de acuerdo a lo informado por El Cronista.
"Las cajas de crédito tendrán especial participación en regiones destacadas por su gran dinamismo económico a pesar de su bajo acceso a servicios financieros", apuntaron desde el BCRA.
"Gracias a la nueva legislación, los ahorros locales se transformarán en créditos productivos para fomentar las actividades productivas de la región", agregaron al mismo medio.
El evento tuvo como disertantes principales a directivos y funcionarios del Banco Central de Italia, de la FEDERCASSE, federación que representa a 442 bancos de crédito cooperativos del país europeo, y a profesores de derecho societario de la Universidad de Bologna, de Italia.
El encuentro sirvió además como marco para la interacción entre los expertos del BCRA con sus pares italianos.