• 6/11/2025

Ganar el 180% anual es posible y está al alcance de cualquiera

Los papeles con mayor rentabilidad de la Bolsa porteña se refugian en el panel general. Cuáles son las estrellas ocultas del mercado y cuánto ganan
19/11/2007 - 12:25hs
Ganar el 180% anual es posible y está al alcance de cualquiera

Las cinco perlitas 2007 del panel general: no son famosas pero ganan hasta 180%.

El inversor debe saber que la plaza accionaria local ofrece muchas más opciones que las 25 lí­deres que actualmente componen el Merval. De hecho, se debe destacar que las mayores rentabilidades acumuladas en 2007 se encuentran hoy en el panel general. Un buen ejemplo son las ganancias de hasta 180% que acumulan papeles como Longvie, Capex, Socotherm, Ledesma y Semino, entre otros.

Hay vida más allá del panel lí­der accionario de la Bolsa porteña. ¿Dónde? En el panel general donde cotizan diariamente más de 50 papeles. De hecho, más de un inversor tiene –y debe– estar feliz de saber que existen muchas más opciones que las 25 lí­deres. Y la razón es simple: algunas de ellas ya ganaron hasta 180% en lo que va del año y prometen aún más, según consigna El Cronista.

Pero (y sí­ señores siempre hay un pero) invertir en este panel tiene una contra: la liquidez. Quien decida optar por estas acciones debe tener presente que son mucho menos lí­quidas que lí­deres como Tenaris, Pampa o la mayorí­a de las que conforman el Merval. Dicho esto, la consigna de inversión es clara: sólo apuestas de mediano y largo plazo, y de inversores con paciencia.

Aclarado este punto. Vayamos directamente a lo importante. ¿Cuáles son las cinco perlas 2007 de este panel?.

  • Longvie: El papel de la histórica marca de artefactos para el hogar acumula la espectacular ganancia de 171% en lo que va del año. Creada en 1918, Longvie comercializa una gran cantidad de productos de lí­nea blanca como cocinas, calefones y lavarropas, entre otros. La empresa, ademas, se vio favorecida hace varios meses atrás por un acuerdo entre privados que limitó las importaciones de los artí­culos que comercializa desde Brasil.

    Esto último, sumado a la mayor demanda interna de sus productos, impulsó positivos resultados en el último año. Su facturación creció en promedio un 50%, mientras que sus ganancias se duplicaron contra trimestres pasados. De hecho, Longvie ganó $ 15,37 millones entre julio-septiempre pasado, un resultado que es muy superior a los $ 7,31 millones registrados en igual perí­odo 2006, de acuerdo al análisis del mismo medio.
  • Capex: Sus negocios principales son la generación y venta de energí­a eléctrica, la venta de propano y butano, la exploración y explotación de petróleo y gas, como también su venta. Sin ir más lejos, recientemente ganó los derechos de exploración en tres nuevas áreas en Rí­o Negro. De esta forma, no hay dudas que Capex pertenece al sector eléctrico hoy tan de moda y la apuesta lógicamente es a la recuperación del sector.

    Aunque en los último resultados que presentó la empresa se registraron pérdidas por un rojo de única vez en sus resultados financieros, en términos operativos la compañí­a está mostrando mayores ganancias. Además, dí­as atrás, la empresa anunció una ampliación de su capital con la emisión 119,86 millones de acciones. El objetivo serí­a hacer un split de tres por una para ganar liquidez. En el año, subió más de 165%. "Es una empresa moderna y con muy buenas perspectivas a futuro", destacó un analista.
  • Socotherm Américas: Esta empresa, que cotiza desde hace un año en la Bolsa porteña, se dedica a la ampliación de revestimientos anticorrosivos en tubos de acero destinados a la industria de petróleo y gas. Socotherm tiene alianzas estratégicas con Tenaris y la mayor cantidad de negocios que presenta en el último tiempo la podrí­a llevar a formar parte del Merval desde enero. Según la proyección de la cartera actual, Socotherm saltarí­a al panel lí­der con un peso de 1,2%.

    No obstante, el último balance no fue tan favorable. Ganó en el trimestre sólo $ 4,8 millones, un monto menor a los más de $ 12 millones que habí­a registrado en cada uno de los dos primeros trimestre del año. En el año, esta empresa ya acumula una ganancia nada despreciable del 143,5%.
  • Ledesma: Esta compañí­a, también histórica de la plaza, es un complejo agroindustrial con cuatro áreas de negocios: azúcares, jarabés y alcohol; papel; frutas y jugos; y agropecuario. Según su último balance, la empresa ganó $ 16,7 millones. Sin embargo, el poco floating de la compañí­a en la Bolsa (cerca del 7%) es un factor que no la favorece. De hecho, en el último tiempo, uno de los rumores que impulsó la acción fue la especulación de un rescate por parte de la familia controlante, los Blaquier.

    Otro rumor, que también se escuchó y alentó al papel, fue la posibilidad de que la compañí­a entre al negocio de biocombustibles en el corto plazo. Jorge Alberti, del Accionista, dijo que "la acción tení­a una atraso muy importante. Presentó muy buenos números y no reaccionaba". En el año, la azucarera acumula un alza del 132%. 
  • Molinos Juan Semino: SEMI, como se la conoce en el mercado, gana más de 178% en lo que va del 2007. Es un molino harinero. ¿Qué significa? Su negocio principal es la elaboración y comercialización de productos derivados de la molienda de trigo; exportación de granos y derivados; y negocios inmobiliarios.

    "Ayudo mucho a la empresa la posibilidad de descargar el IVA. Fue un desahogo importante. Los últimos balances fueron buenos y pienso que tiene margen para seguir creciendo", señaló Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil. Lógicamente, la sostenida tendencia alcista en los precios internacionales de los commodities ayudó a esta compañí­a.