• 19/11/2025

Bancos "top ten" sufrieron fuerte los embates de la crisis

Tras las turbulencias internacionales, sólo seis de esas entidades lograron ganancias y sólo la mitad pudo superar la rentabilidad de un años atrás
20/11/2007 - 07:56hs
Bancos "top ten" sufrieron fuerte los embates de la crisis

A lo largo del tercer trimestre del año, los bancos que conforman el selecto grupo de los "top ten" redujeron significativamente sus ganancias con respecto a igual perí­odo del año anterior.

 

image placeholder
 

En efecto, entre julio y septiembre del año 2006 estos bancos habí­an ganado $525 millones, que equivalí­an a una tasa de retorno sobre patrimonio en términos anuales del 11,7 por ciento.

En ese perí­odo, las mayores utilidades monetarias las obtení­an el Macro y el Santander, con montos superiores a los $100 millones. Ninguna entidad resignaba utilidades y la que lo hací­a en menor grado era el Galicia, con cerca de $9 millones.

Crisis de las hipotecas subprime de por medio, durante el perí­odo que va de julio a septiembre de este año las turbulencias de los mercados internacionales generaron fuertes volatilidades que afectaron la rentabilidad de las empresas.

En este trimestre, sobre diez entidades sólo seis reportan utilidades, por unos $325 millones, en tanto que las cuatro restantes perdieron $135 millones. De esta forma, la rentabilidad sobre patrimonio se redujo a poco más del 3%.

Pero si se toma en forma aislada a las entidades con resultados positivos, el ROE está prácticamente en lí­nea con el de hace un año atrás.

Las pérdidas del trimestre se concentran en los dos primeros meses del mismo, ya que en septiembre, la mayorí­a de los bancos presentan resultados positivos.

En la mayorí­a de las entidades se observa una fuerte suba de los ingresos financieros, a partir de mayores intereses cobrados como así­ también un aumento de los cargos por incobrabilidad abonados.

También evolucionó muy favorablemente el rubro de ingresos por servicios netos, que surge de todas las comisiones que cobran los bancos por operaciones de préstamos, depósitos, cobranza de servicios, etc.

Otro punto que muestra una sustancial suba es Gastos de Administración, como consecuencia de la mejora de las remuneraciones y del aumento de las dotaciones de personal. En promedio, la suba ronda el 28% respecto de un año atrás.

El conjunto de la banca
Durante septiembre la banca obtuvo ganancias, revirtiendo la situación adversa de los dos meses previos. De esta forma logró mantener la tendencia de resultados positivos sobre la rentabilidad trimestral.

El resultado trimestral medido en términos de activos (ROA) del sistema financiero se ubicó en 0,5% anual, mientras que el medido en términos de patrimonio (ROE) ascendió a 4,1%.

De esta forma, el sector bancario cerró el décimo trimestre consecutivo con resultados positivos, sorteando con éxito el perí­odo de mayores turbulencias en los mercados financieros internacionales de los últimos años.

Cabe agregar que las ganancias acumuladas del sector durante los primeros nueve meses de 2007 llegaron a $2.600 millones (ROA de 1,3% y ROE de 9,8%, esto es 0,4 puntos porcentuales (p.p.)  y 3,1 p.p. respectivamente menos que en igual perí­odo de 2006).

A pesar de las turbulencias financieras, durante el tercer trimestre de 2007 la mayorí­a de las entidades financieras obtuvo rentabilidades positivas, siendo 63 las que obtuvieron ganancias (equivalente a 68% del activo total), pero sólo 32 (equivalentes a 44% de los activos totales) presentaron mejoras en sus resultados con respecto al mismo perí­odo de 2006.

En tal sentido, todos los grupos de bancos, excepto la banca de inversión, registraron resultados positivos en el perí­odo bajo análisis, observándose un comportamiento dispar al comparar la performance con el mismo perí­odo del año anterior.

La banca de inversión junto a los privados minoristas de alcance nacional resultaron los más afectados por las volatilidades de los mercados. También se vieron perjudicados los bancos públicos y los privados minoristas especializados.

En el tercer trimestre, el margen financiero alcanzó al 4,9% del activo, levemente menor al de perí­odos precedentes. Esta caí­da estuvo explicada por el efecto de las turbulencias en los mercados sobre los resultados por tí­tulos valores en julio y agosto.

Lo anterior estuvo en parte compensado por los mayores resultados por intereses, en lí­nea con el crecimiento de la intermediación financiera con el sector privado, y por los mayores resultados por diferencias de cotización, dada la leve depreciación del peso frente al dólar.

En el tercer trimestre de 2007 los resultados por tí­tulos valores alcanzaron 1,1% del activo, 1,2 p.p. menos que en igual perí­odo del año anterior.

En cuanto a las ganancias por intereses se observa una tendencia ascendente de los principales rubros del resultado por intereses. Tanto los intereses cobrados por préstamos como aquellos pagados por depósitos vienen creciendo en los últimos perí­odos.

En un marco de leves aumentos en las tasas de interés activas, el dinamismo de las financiaciones otorgadas al sector privado se mantuvo, mientras que las colocaciones a plazo continuaron aumentando en el trimestre.

Los ingresos netos por servicios se consolidan como una de las principales fuentes de rentabilidad bancaria.

Durante el tercer trimestre de 2007, los ingresos por servicios llegaron a 3,2% del activo, resultando 0,3 p.p. mayor que el registro del mismo perí­odo del año pasado. Si bien los ingresos vinculados con la captación de depósitos explican la mayor parte de los resultados por servicios, aquellos originados en el otorgamiento de crédito al sector privado resultan los más dinámicos y ganan una mayor participación.

En el mismo perí­odo, las erogaciones por incobrabilidad aumentaron 0,4 p.p. por encima de lo verificado en igual perí­odo de 2006. La mayor ponderación de los préstamos al sector privado dentro del activo ayuda a explicar el resultado anterior.

En un contexto de gradual expansión de la planta de personal y de recomposición salarial, en el tercer trimestre de 2007, los gastos de administración ascendieron a 5,6% del activo, 0,4 p.p. mayor que en el mismo perí­odo del año anterior.